viernes, 3 de abril de 2009



Mujer de 72 años con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva en tratamiento con furosemida, enalapril, espironolactona y digoxina. Ingresa por nauseas, vómitos y disnea progresiva hasta hacerse de reposo

6 comentarios:

Garcia Caparrós, Carmen dijo...

La clínica de náuseas y vómitos sumados a los signos electrocardigráficos de acortamiento del QT y cazoleta digitalica, me haría pensar en una intoxicación por la toma de digoxina.

Solicitaría una determinación de los niveles de digoxina en sangre, mantendría monitorizado al paciente,controlando además las posibles alteraciones hidroelectrolíticas, y si fuera preciso,pensaría en lavado gástrico o carbón activo.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto valverde moyano dijo...

ECG:se trata de un bigeminismo(extrasístole 2:1),que junto con clinica y fármacos que toma la paciente es diagnóstico de intoxicacioón digitálica.
Tratamiento:suspender digoxina

roberto valverde moyano dijo...

la espirinolactona junto a digoxina pueden elevar el potasio por encima de valores normales.Pedir analítica y precaución.

Anónimo dijo...

El margen terapeútico de la digoxina es muy estrecho con niveles de 0,5 a 0,8ng/ml, por eso es frecuente la INTOXICACIÓN DIGITÁLICA.
El corazón puede producir arritmias, de las cuales la mas frecuente es la extrasistole ventricular y distintos grados de bloqueo AV. Puede acompañarse de otros síntomas como nauseas, vómitos, alteraciones visuales...
Hay que tener en cuenta que el descenso del ST que aparece normalmente en los pacientes tratados con digoxina( cazoleta digitalica) no indica INTOXICACIÖN.
Hay muchos fármacos que además incrementan la posibilidad de que aparezcan efectos tóxicos derivados de la digital, uno de ellos es la espironolactona.
El tratamiento consiste en retirar el fármaco, corregir los desencadenantes y tratar las arritmias ventriculares si aparecen, siendo la lidocaina y la difenilhidantoina de eleccion. Excepcionalmente se precisan anticuerpos FAB antidigoxina

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Bigeminismo. Intoxicación digitálica.