viernes, 3 de abril de 2009




Varón de 60 años, con antecedentes de hipercolesterolemia, que consulta por episodios recidivantes de dolor retroesternal irradiado a espalda y brazos, que se desencadenan con la ingesta de líquidos y con períodos de tensión emocional y desaparecen con nitroglicerina sublingual. Había consultado repetidas veces a urgencias donde se le había realizado CK, troponina y EKG que siempre habían sido normales. El EKG de esfuerzo no demostró signos de isquemia miocárdica. Se muestra el estudio baritado.

6 comentarios:

María Castilla dijo...

El dolor torácico es típico y la remisión del mismo con nitroglicerina junto con la edad, sexo y antecedentes de hiperolesterolemia apoyan la isquemia miocárdica. Pero la ausencia de cambios eléctricos y de movilización de enzimas de forma sucesiva en cada episodio junto con el patrón en sacacorchos del estudio baritado hacen pensar en el espasmo esofágico difuso. Además, la nitroglicerina también alivia el dolor en este cuadro clínico.
Esta alteración de la motilidad esofágica es una de las enfermedades a tener en cuenta en el diagnóstico diferencial del dolor torácico, sobre todo en población joven con poca probabilidad de padecer episodios iquémicos a nivel miocárdico, aunque también puede confundirnos con un evento coronario en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Por la clínica del paciente y por la imagen del estudio baritado yo también considero que se trata de un espasmo esofágico difuso, además es muy orientativo el que el dolor aparezca tras la ingesta. Yo probaría a darle antagonistas del calcio porque suelen responder bastante bien.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Transito esofágico con la caracteristica imagen en sacacorchos que apoya el diagnóstico de espasmo esofágico difuso.
La clínica puede ser confundida con la cardiopatia isquémica sin embargo las pruebas complementarias realizadas en otras ocasiones la descartan.

roberto valverde moyano dijo...

En en tránsito baritado y esofagografía se observa imagen en sacacorcho característica de espasmo esofágico difuso.
El espasmo esofágico difuso,como en este caso, puede producir dolor intenso sin dificultad para la deglución. Este dolor, a menudo descrito como dolor opresivo detrás del esternón, puede acompañar al ejercicio o al esfuerzo, haciendo que sea difícil distinguirlo de la angina (dolor en el pecho originado por una enfermedad del corazón).
La nitroglicerina administrada debajo de la lengua (sublingual) puede ser efectiva en un episodio agudo. Igualmente, se utilizan nitroglicerina de acción prolongada y antagonistas del calcio para tratar estos espasmos esofágicos. Los casos prolongados (crónicos) algunas veces se tratan con dosis bajas de antidepresivos, como nortriptilina, para reducir los síntomas.
En raras ocasiones, los casos graves necesitan cirugía.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Espasmo esofágico difuso