viernes, 10 de abril de 2009




Varón de 69 años con antecedentes de doble lesión mitral, fibrilación auricular crónica en tratamiento anticoagulante. Acude a urgencias por cuadro brusco de hemiparesia izda y desviación de la comisura. En la exploración existían signos de piramidalismo izquierdo y parálisis facial central derecha.

9 comentarios:

MIGUEL ANGEL SANCHEZ CARRASCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL ANGEL SANCHEZ CARRASCO dijo...

La clínica apunta a un ACVA, por su aparición brusca y características del cuadro, que por la imagen que nos muestra la TAC parece ser de origen isqúemico y de localización en la capsula interna derecha.
En principio esto choca un poco, ya que el paciente sigue tratamiento con anticoagulantes, por tanto la primera medida que llevaría a cabo sería preguntar al paciente o familiares acerca de una buena adherencia al tratamiento y pedir en analítica el INR.
Nota: Se afecta solo el facial inferior (de ahí la desviación de la comisura), ya que, a diferencia de los demás pares craneales motores, éste no recibe inervación cortical bilateral.

vero dijo...

DADOS LOS ANTECEDENTES DEL PACIENTE SOSPECHARÍA UN ACVA POR LA FA CRÓNICA QUE AUNQUE ESTE EN TRATAMINTO PUEDE QUE ESTE SEA INSUFICIENTE Y HABRIA QUE AJUSTARLO.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Ictus de origen isquémico (a pesar del tratamiento con anticoagulantes) que podría ser secundario a un émbolo originado por la FA.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

TAC de cráneo sin contraste: Imagen hipodensa en zona parieto-temporal derecha compatible con ACV isquémico por los antecedentes personales del paciente y clínica asociada. Se debe comenzar tratamiento anticoagulante con heparina de bajo peso a dosis terapéuticas.

Anónimo dijo...

ACVA isquemico en region parietal derecha.

roberto valverde moyano dijo...

Tanto la clínica neurologica característica de deficit como la lesión hipodensa en la región temporal del hemisferio derecho sugerente de isquemia nos orientan definitivamente hacia un accidente cerebrovascular.
Iniciar tratamiento anticoagulante y rehabilitación inmediata para reducir gravedad de secuelas.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: ICTUS ISQUÉMICO EN TERRITORIO DE LA ARTERIA CEREBRAL MEDIA DERECHA DE ORIGEN CARDIOEMBÓLICO