viernes, 10 de abril de 2009



Mujer de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial severa en tratamiento con enalapril, amlopidino y carvedilol que acude a urgencias por cuadro brusco de cefalea y pérdida de fuerza en miembros izquierdos. En la exploración existía hemiparesia derecha 3/5 de predominio braquial, hiperreflexia tendinosa y signo de Babinski derecho

11 comentarios:

Chiara Summaria dijo...

la paciente es hipertensa y por esto tiene factor de riesgo para desarrolar una hemorragia intracraneal, la que se evidencia en la imagen localizada en el hemisfero izquierdo y por la clinica de instauracion brusca al hemicuerpo derecho.

vero dijo...

ESTAMOS ANTE UNA HEMORRAGIA PUTAMINAL CARACTERÍSTICA DE LOS HIPERTENSOS. DADA LA LOCALIZACIÓN DE LA MSIMA PRESENTA SIGNOS DE PRIMERA MOTONEURONA.

Tornero López Javier dijo...

En la TAC se aprecia una imagen hiperdensa de un posible sangrado, que junto al antecedente de hipertensión nos pone en la pista de una hemorragia intraparenquimatosa.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

TAC de cráneo sin contraste: Imagen hiperdensa en región de los núcleos talámicos izquierdos compatible con hemorragia intracraneal (HIC). La hipertensión arterial constituye la etiopatogenia más frecuente de la HIC y en esta localización. LA paciente requiere reposo, control de TA y observación.

inmaculada ruiz dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeros en cuanto al diagnóstico, una hemorragia intracraneal,atendiendo a su antecedente de hipertensión arterial ya que constituye la etiopatogenia más frecuente de la HIC.
La hipertensión arterial induce alteraciones degenerativas de la pared arteriolar en los vasos perforantes que irrigan los ganglios basales, el tálamo, la cápsula interna, la corona radiata y el tallo cerebral, así como en los vasos medulares largos que irrigan la sustancia blanca lobar (subcortical profunda y periventricular).

roberto valverde moyano dijo...

Las manifestaciones clínicas son insuficientes para diferenciar un hematoma de un ictus isquémico, incluso de otras causas de déficit neurológico.Complementar el examen clínico con neuroimágenes (como en este caso, que se observa una zona hiperdensa en RM sugestiva de hemorragia intracraneal) es fundamental tanto para el diagnóstico definitivo como para realizar un tratamiento especifico.
Realizaría inmediatamente un tratamiento hemostático precoz,
la gravedad de la hemorragia y el riesgo de aumento de volumen del hematoma explican la necesidad de antagonizar el efecto de las drogas anticoagulantes que se estén empleando. Si ocurre bajo tratamiento con heparina fraccionada o no, está indicado el sulfato de protamina. En el caso de los antiagregantes plaquetarios debe suministrarse concentrado de plaquetas.

Anónimo dijo...

Lesion hiperdensa en ganglio basal izquierdo compatible con una hemorragia intraparenquimatosa

Isabel Ordóñez Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Ordóñez Dios dijo...

Lesión hiperdensa a nivel de ganglios basales izquierdos, compatible con hemorragia intraparenquimatosa.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA (GANGLIOS BASALES IZQUIERDOS)