viernes, 10 de abril de 2009




Mujer de 56 años con antecedentes de etilismo crónico con ingesta superior a 120 gr/día en los últimos años. Ingresa por presentar en la última semana, coincidiendo con incremento de su ingesta etílica fiebre, dolor en hipocondrio derecho, vómitos alimentarios de repetición y marcada astenia. En la exploración presentaba una hepatomegalia dolorosa a la palpación.

6 comentarios:

Pilar Peña de Urquía dijo...

Con la clínica y la historia de abuso de alcohol pienso que se trata de una hepatitis alcohólica.

Clínica: fiebre baja (<38°), anorexia, ictericia y hepatomegalia.

Exámenes de laboratorio: muestran elevaciones de transaminasas habitualmente bajo 500, con la característica relación SGOT/SGPT > 2. La fosfatasa alcalina, bilirrubina directa y total elevada. El tiempo de protrombina alargado. Leucocitosis. Albúmina un poco descendida.

Procedería a hacer el diagnóstico histológico mediante una biopsia hepática para hacer el diagnóstico directamente de hepatitis alcohólica o cirrosis hepática. Histológicamente podemos encontrar:

1) Esteatosis: acumulación de grasa macro o microvesicular en el citoplasma de los hepatocitos.Megamitocondrias, que reflejan el daño mitocondrial que produce el etanol.

2) Hepatitis alcohólica: además de la esteatosis, se observa balonamiento y necrosis de hepatocitos, infiltración por neutrófilos en el lobulillo, cuerpos de Mallory e inflamación perivenular central, con grados variables de fibrosis en esta zona del lobulillo.

3) Cirrosis: nódulos de regeneración delimitados por bandas de tejido colágeno, es progresión de la fibrosis que se inicia en la zona perivenular central. Es similar a la de la cirrosis, sin embargo, la presencia de esteatosis o cuerpos de Mallory pueden sugerir fuertemente la etiología.

Tratamiento: abstinencia completa y definitiva del alcohol.

Las medidas de tratamiento de la hepatitis alcohólica incluyen:

- Soporte general
Prevenir y diagnosticar precozmente el síndrome de privación alcohólico, con uso de benzodiazepinas. Aportar vitamina K, complejo vitamínico B y folato, minerales (Mg y P) e hidratación. Evitar la sobrehidratación, que puede precipitar ascitis o incluso aumentar la presión portal y riesgo de sangrado variceal.
Nutrición hipercalórica y normoproteica.

- Corticoides: Para la hepatitis alcohólica grave,siempre que no existan contraindicaciones como infección activa y hemorragia digestiva. El corticoide de elección es la prednisolona.

- Pentoxifilina
mediante el bloqueo de TNF alfa,opción atractiva, ya que no tiene los riesgos de los corticoides (por ejemplo infecciones).Se usa cuando hay contraindicaciones para el uso de corticoides.

El trasplante hepático es una opción de tratamiento en aquellos individuos que han dejado de beber.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto valverde moyano dijo...

La paciente presenta un fallo hepático agudo por etilismo crónico,ante esa situación yo realizaría una ecografía abdominal y una biopsia hepática para conocer el alcance real de la afectación.

CYNTHIA dijo...

La clínica de fiebre,ictericia,dolor abdominal y vómitos de repetición en una paciente con alcoholismo crónico me hace pensar en un cuadro de Hepatitis Alcohólica Grave. En la analítica apoya el diagnóstico la elevación de FFA,GGT,hiperbilirrubinemia,leucocitosis con desviación a la izquierda.Si bien el cociente AST/ALT no es mayor de 2 que es un criterio importante en el diagnóstico de hepatopatía alcohólica, es mayor de 1,3que es lo normal.Yo le hubiera pedido el valor de la hemoglobina,VCM ya que presenta una glositis y una depapilación lingual( glositis atrófica de Hunter)en busca de una anemia macrocítica, que podría explicar la marcada astenia que refiere la paciente.También hubiera pedido niveles de urea.El diagnóstico de certeza se realiza por biopsia hepática y el tratamiento sería con corticoides.

Anónimo dijo...

Sospecho una hepatitis alcohólica.
Apoyan el diagnóstico, el hábito enólico,la fiebre y la ictericia y la marcada elevación de transaminasas.
La forma clínica común de hepatitis alcohólica aparece generalmente
después de una temporada de ingestión de alcohol superior a la habitual.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: HEPATITIS ALCOHÓLICA