viernes, 10 de abril de 2009



Varón de 70 años con astenia, anorexia y pérdida de peso de 2 meses de evolución. Desde hace una semana presentaba dolor en miembro inferior derecho. No presentaba dolor torácico, disnea o hemoptisis

9 comentarios:

Mª Ángeles Roldán dijo...

En la exploración del paciente se objetiva edema, aumento del volumen y enrojecimiento del miembro inferior derecho. Estos signos, junto a la presencia de dolor en dicha extremidad me hacen sospechar en una posible trombosis venosa profunda. Para confirmar el diagnóstico solicitaría una Ecografía-doppler del miembro afectado.
Entre los factores de riesgo para el desarrollo de TVP se incluyen los siguientes: antecedente de trombosis, síndromes coronarios agudos, accesos vasculares centrales, quimioterapia, anestesia general, traumatismo craneoencefálico, enfermedad inflamatoria intestinal, uso de anticonceptivos orales, embarazo, enfermedad cerebrovascular, inmovilización, cirugía…

También existe cierta asociación entre la TVP y la presencia de neoplasias ocultas, ya que las enfermedades malignas tienen una coagulación acelerada, la cual es responsable del 4% de todos los episodios de TVP. Esto y el cuadro de síndrome constitucional que muestra el paciente apoyaría la existencia de un posible cáncer oculto; y descartaría el tromboembolismo pulmonar, ya que no presenta un cuadro agudo ni clínica compatible.

Actualmente la principal neoplasia relacionada con TVP es el cáncer de pulmón; aunque en este caso, sospecharíamos de otra etiología tumoral ya que el paciente no muestra dolor torácico, ni disnea ni hemoptisis.

Eva Talavera Gª dijo...

Me gustaría añadir para recordar un poco que los tumores que más frecuentemente se ocultan tras episodios de TVP son los adenocarcinomas: púlmón,próstata, colon, páncreas,estómago, mama y endometrio.
Descartando por la clínica, como dice mi compañera, el de pulmón, deberíamos indagar en cualquiera de los demás adenocarcinomas.

vero dijo...

como sintoma guía tenemos el dolor en miembro inferior derecho y el sindrome constitucional. por una parte el dolor en MMII derecho haria pensar en una TVP sin complicacion de tromboembolismo pulmonar puesto que no existe clinica respiratoria, entonces es aqui donde tenemos que buscar causas secunadrias de TVP, que son: encamamiento, cxa sobre todo traumatológica y abdominal, embarazo (imposible en nuestro apxciente), insuficiancia cardíaca, estados de hipercoagulabilidad: deficit de AT III, proteina C y S, y neoplasias que será la causa de nuestro apciente dado que presenta sindrome constitucional. las neoplasias pueden ser de pancreas, ovario (no en etse caso) pulmon (parece ser que no porque no existe clínica), mama, colon. destacar que en pacientes con cancer de pancreas, pulmon y colon puede aparecer un signo paraneoplásico conocido como tromboflebitis migratoria que consiste en la aparcion de trombos venosos superficiales o profundos, a menudo múltiples que aparecen y desaparecen en otras localizaciones.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Datos compatibles con una TVP. Con la exploración y una ecodoppler venoso se confirma el diagnóstico. El sindrome constitucional asociado nos oriente a pensar en un origen neoplasico. Abrá que ampliar el estudio del paciente orientado a la búsqueda de una neoplasia.

roberto valverde moyano dijo...

Las imágenes nos orientan hacia una trombosis venosa profunda,realizaría eco-doppler para confirmar el diagnóstico y localizar dicha patología dentro del sistema venoso profundo de la extremidad(más frecuente en región poplítea).
Debido al riesgo de que desarrolle un posible tromboembolismo pulmonar(se podría realizar una analítica y ver niveles de Dímero D para excluir ,en caso de que sea negativo) iniciaría tratamiento de manera inmediata.
Se prefiere el uso de una heparina de bajo peso molecular (HBPM.

Anónimo dijo...

Compatible con TVP con la clínica clásica de tumefación, enrojecimiento y dolor.
Realizaria una eco-doppler de MMII e iniciaria tratamiento con heparina de bajo peso molecular

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE MIEMBRO INFERIOR DERECHO

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE MIEMBRO INFERIOR DERECHO