viernes, 10 de abril de 2009



Varón de 65 años diabético que consulta por palpitaciones rápidas y clinica de insuficiencia cardiaca izda

6 comentarios:

Mª Ángeles Roldán dijo...

La presencia de palpitaciones y el trazado electrocardiográfico orientan al diagnóstico de FIBRILACIÓN AURICULAR. El patrón del ECG no muestra ondas P; en su lugar hay una actividad auricular rápida, irregular y desorganizada, y el intervalo R-R´es irregular. Esta arritmia puede haber sido la desencadenante del cuadro de insuficiencia cardiaca.
Los principales objetivos del tratamiento de la FA serían evitar los fenómenos tromboembólicos y el tratamiento de la arritmia como tal.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Podria tratarase de una FA con respuesta ventricular rapida, pero los complejos QRS son anchos y con trastornos de la repolarizacion. Me haría pensar en que dichos complejos se trataran unicamente de complejos tipicos de de una miocardiopatía hipertrófica sin más, pero no me quedarís tranquilo si no saco enzimas cardiacas seriadas y más, tratandose de un dibético, donde los IAM son de sintomatología silente.

JD: FA rápida con compromiso hemodinámico en corazon con HVI.

Anónimo dijo...

Ausencia de ondas P en el electrocardiograma compatible con Fibrilación auricular

sara ruiz dijo...

Nos encontramos ante un paciente con un ECG que nos muestra una fibrilación auricular. Debido a la edad del paciente y los antecedentes que presenta ( edad, diabetes, IC) sería conveniente la anticoagulación del paciente para evitar episodios tromboembólicos ( Acenocumarol ).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: FALTA DE CRECIMIENTO DE R EN PRECORDIALES DERECHAS. PROBABLE INFARTO ANTEROSEPTAL ANTIGUO. FIBRILACIÓN AURICULAR. HAIHH.