viernes, 10 de abril de 2009




Este paciente EPOC de larga evolución ingresó por incremento de su disnea y tendencia al sueño. Describa el signo clínico y enumere las patologías donde se presenta.

9 comentarios:

Mª Ángeles Roldán dijo...

Un efecto relativamente específico de la hipercapnia es la depresión de la actividad de los músculos extensores de las extremidades superiores, que provoca un temblor característico denominado asterixis (del griego: a = sin; sterixis = posición fija). Si se indica al paciente hiperextender sus manos y mantener la posición, se producen relajaciones irregulares con vuelta de la mano hacia flexión, seguida de una rápida recuperación de la extensión. A este signo también se le conoce con el nombre de flapping.
La asterixis bilateral siempre implica la existencia de un encefalopatía metabólica, por ejemplo, por insuficiencia hepática, ingestión de fármacos como antiepilépticos, insuficiencia renal crónica, y por hipercapnia, como es en este caso.
La retención de dióxido de carbono también puede producir somnolencia.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañera: es flaping. También puede aparecer en la Enfermedad de Wilson y en encefalopatías secundarias a sepsis, desórdenes electrolíticos, coma hepático, cirrosis descompensada, etc.

Rafael Sánchez dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras. Sólo añadir que el flaping suele ser bilateral y cuando es unilateral hay buscar alguna lesión estructural subyacente.

vero dijo...

EN ESTE PACIENTE SE ESTÁ EXPLORANDO LA PRESENCIA O NO DE ASTERIXIS QUE CONSISTE en : pérdida momentánea del tono muscular con recuperación posterior de la posición inicial. Se explora con la posición de las manos en hiperflexión dorsal con los dedos separados o sostenidos en esa postura por la mano del explorador. Puede observarse también en lengua, cabeza, brazos y pies. Su patogenia no es claramente conocida, no está presente en las formas subclínicas y en el grado I y desaparece en el grado IV. puede ocurrir tanto en la encefalopatía hepática , como en la hipercapina( que es el caso de nuestro paciente) y en la uremia. La tendencia al sueño es por el acúmulo de CO2.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Este signo recibe el nombre de ASTEREXIS, pérdida intermitente del tono extensor, manifestada como movimientos rápidos de flexo-extensión de los dedos y las manos, ausentes en reposo, menos marcados en movimiento y máximos en la postura fija, usualmente bilaterales aunque no simétricos ni sincrónicos. También está presente al sacar la lengua, protuir los labios o cerrar los párpados. No es específico de EH, sino que puede aparecer en otras encefalopatías metabólicas como la urémica, hipercápnica o en la insuficiencia cardíaca. El caso se nos presenta corresponderia a causa hipercápnica como se desprende de los antecedentes del paciente y clínica asociada.

Anónimo dijo...

ASTERIXIS:
Transtorno del control motor que se caracteriza por la presencia de un movimiento anormal de las extremidades durante el mantenimiento de la postura. Normalmente es bilateral.
El fenómeno de asterixis fue observado por primera vez en pacientes con encefalopatía hepática. Pronto se observo también asociado a otras encefalopatías metabólicas como la hipercápnica y la urémica, transtornos hidroelectrolíticos y el efecto de determinados fármacos como anticonvulsivos, antipsicóticos y otros como el litio.
La presencia de una asterixis bilateral no siempre es indicativo de una encefalopatia toxicometabólica ya que se a visto en lesiones estructurales del SNC como encefalitis viricas, hematomas y lesiones expansivas.

roberto valverde moyano dijo...

El más común de las maniobras para confirmar el signo es pedirle al individuo que extienda los brazos y al mismo tiempo flexione las muñecas dirigiendo las manos hacia el piso. En esta posición aparecen a intervalos irregulares, movimientos alternantes de flexión y extensión de la articulación de las muñecas, acompañado de separación y acercamiento repetitivo de los dedos. Típicamente son interrupciones bilaterales, aunque pueden verse de manera asimétricas.
El signo se observa en encefalopatías como en las secundarias a sepsis, el coma hepático, cirrosis descompensada, desórdenes electrolíticos, hipoxia y otros.Ocasionalmente se ve en pacientes con toxicidad por dióxido de carbono(como es en este caso,ya que padece EPOC) y en la enfermedad de Wilson.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: FLAPPING TREMOR (TEMBLOR ALETEANTE) O ASTERIXIS