viernes, 10 de abril de 2009




Varón de 44 años, oligofrénico, con fiebre y lesiones hepáticas.En la última semana presentaba fiebre de 38-39ºC de predominio vespertino sin otra clínica acompañante.En la analitica destacaba: leucocitosis de 14100 con 84% de neutrófilos, insuficiencia renal leve (creatinina: 1.6 mg/dL) y PCR: 251.

6 comentarios:

vero dijo...

En individuos asintomáticos sin enfermedad hepática preexistente las lesiones benignas sólidas son las androgénicos en hombres, así como en enfermedades metabólicas de depósito (glicogenosis).Los adenomas tienen riesgo de degeneración maligna en un 1% de los casos. Los linfangiomas son tumores benignos, de origen linfático, predominando en niños y adolescentes,con una muy baja incidencia en adultos,los cuales hacen parte de una variedad de tumores benignos del hígado que se clasifican a su vez en lesiones de origen hepatocelular, colangiocelular, mesenquimal y tejido heterotópico. Los tumores solitarios miden aproximadamente entre 0,5-13cm de diámetro sin tener prelación por lóbulo derecho, izquierdo o los dos lóbulos del hígado; dependiendo del tamaño y su localización periférica o medial, se pueden presentar complicaciones
tales como necrosis, fibrosis, hemorragia o calcificaciones al igual que los linfangiomas quísticos
Histológicamente los linfangiomas se encuentran conformados por una red de espacios linfáticos, los cuales se encuentran recubiertos de una capa endotelial y se distinguen de los capilares por la ausencia de células sanguíneas, presentando además formaciones quísticas en su interior. Suelen aparecer subcutáneamente en cabeza, cuello y axila en un 95%, mediastino, abdomen, escroto, extremidades y hueso en un 5%, frecuentemente aparecen comprometiendo múltiples órganos a lo que se conoce con el nombre de linfangiomatosis lo cual podría semejar una enfermedad hepática poliquística .La ubicación en hígado como una masa única es extremadamente rara .Su etiología
no se conoce con exactitud, se cree que podría ser una malformación genética del sistema linfático, lo que causaría estasis, debido a un bloqueo del mismo. Esto podría explicar la rara ocurrencia de esta entidad en la edad adulta ya que una malformación de este tipo causaría sintomatología desde la niñez.
Esta entidad puede tener como únicos síntomas los generados por la compresión , dolor abdominal inespecífico y distensión abdominal generado por la hepatomegalia , puede producirse elevación inespecífica de aminotransferasas.
En la radiografía de abdomen se puede observar hepatomegalia y calcificaciones en un 15-37% de los casos, el ultrasonido demuestra una masa de contornos
bien delimitados con ecogenicidad heterogénea, con áreas hiperecoicas e hipoecoicas.
El diagnóstico de la patología se realiza por medio de la visualización en TAC en donde se encuentra una masa quística, con septos en su interior y se confirma por medio de la patología. El tratamiento consiste en la resección de la masa no porque exista riesgo de malignización, sino debido a las posibles complicaciones que puede presentar tales como hemorragia, infección y crecimiento exagerado de la masa.
he creido que puede ser este tumor por ser el chico oligofrénico y poder tener otras anomalías.
diagnóstico diferencial se haria tanto con tumores beignos ( hepatocelulares, biliares, quísticos y otas lesiones como infiltracion local grasa y pseudotumor inflamatorio) con tumores malignos del mismo origen que los benignos, sin olvidarnos del linfoma que como e dijo en clase puede darlo todo.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Por la clinica (fiebre, leucocitosis y la PCR elevada) del paciente yo me inclinaría más hacia un proceso infeccioso sobre todo de origen bacteriano y/o parasitario. Aunque por las imágenes del TAC también tendría en cuenta las causas tumorales.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Ordóñez Dios dijo...

Me inclinaría a pensar que se trata de un absceso hepático. La clínica característica consiste en presencia de fiebre y dolor en hipocondrio derecho o hepatomegalia. Otro dato que apoya el diagnóstico es la presencia de leucocitosis con desviación a la izquierda.
En la TC se observa una lesión hepática hipodensa con septos en su interior.
Para llegar al diagnóstico definitivo realizaría un punción guiada por ecografía o TC.

roberto valverde moyano dijo...

Yo haría un diagnóstico diferencial con tres tipos principales de abscesos hepáticos:
-Absceso hepático purulento, el cual tiende a ser polimicrobiano y es la forma más frecuente en países desarrollados.Algunas de las bacterias más comunes que causan un absceso hepático purulento incluyen Streptococcus milleri, Escherichia coli,
Streptococcus fecalis, Klebsiella,Proteus vulgaris y patógenos oportunistas como el estafilococo.
-Absceso hepático amebiano, causado por el parásito Entamoeba histolytica ya que se encuentra en todas las regions del mundo y causa abscesos hepáticos en adultos de edad media y predominando en hombres.
-Absceso hepático fungico, principalmente causado por especies del hongo Candida,quedaría descartada porque suele aprecer en pacientes neutrópenicos tras QT.
La aspiración percutánea del absceso y su cultivo microbiológico es esencial para el tratamiento adecuado y el drenaje del absceso. Con frecuencia se instala un catéter de drenaje, en especial para pacientes con abscesos complejos o que contengan fluido muy espeso.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: ABSCESO HEPÁTICO