viernes, 10 de abril de 2009



Se muestra la gammgrafía pulmonar de ventilación/perfusión de un paciente que en el postopoperatorio de una fractura de cadera presenta disnea brusca y dolor torácico. En la gasometría presentaba insuficiencia respiratoria parcial con hipocapnia. La radiografía de torax era normal

7 comentarios:

Joaquin Castro dijo...

Todos los datos presentados nos orientan hacia un TEP, casi la totalidad de los TEP se producen a consecuencia de una TVP de miembros inferiores por lo cual deberiamos buscar signos de ésta (aumento de tamaño, calor o rubor). Además hay diversos puntos que apoyan el diagnóstico:
- Antecedente de intervención quirúrgica que precisa de reposo e inmovilización, ambas son las causas más frecuentes de la TVP.
- Gasometría muy característica del TEP con insuficiencia parcial e hipocapnia.
- Clínica de dolor pleurítico y disnea

Pasando a la gammagrafía y a pesar de mi poca experiencia en su interpretación, me parece ver un defecto de repleción en la de perfusión con respecto a la de ventilación. Lo cual nos confirma el diagnóstico.

Ante la situación de la paciente hemos de tomar las siguientes determinaciones:
- Uso de una heparina de bpm a dosis terapeúticas un mínimo de 5 días
- Trombolíticos, su uso es controvertido aunque hay bastante consenso en cuanto a su uso en TEP masivos.
- Acenocumarol para alcanzar un INR 2-3, como profilaxis secundaria de un nuevo TEP durante al menos 6 meses

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
inmaculada ruiz dijo...

Creo que se trata de un tromboembolismo pulmonar, por la gammagrafia ventilación/perfusión donde se observa una disminución de la perfusión en el pulmón izquierdo,además la clínica de disnea y dolor torácico brusco es típica de dicho cuadro.
También me hace pensar que se trata de este diagnóstico, la fractura de cadera y el consecuente encamamiento prolongado, ambos factores de riesgo.
En la cirugía de la fractura de cadera, la profilaxis debería de iniciarse tan pronto como fuese posible después del diagnóstico.Los mejores resultados se han obtenido con heparina de bajo peso molecular y la siguiente opción sería con anticoagulantes orales.

Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Factores de Riesgo TVP:
Postopoperatorio de una fractura de cadera (inmovilizacion)

Presenta disnea brusca, dolor toracico y hipocapnia (hiperventilando), datos orientativos de sugerir un TEP.
Se manda la gamma y se observa una discordancia entre las zonas ventiladas/perfundidas (LII)

JD: TEP secundario a TVP

Anónimo dijo...

Los antecedentes de la paciente (inmovilización) junto con la clínica de disnea e insuficiencia respiratoria, me hacen pensar un TEP
En la gammagrafia se observan defectos de perfusión, que confirman el diagnóstico.
Pondria tratamiento con heparina de bajo peso molecular

roberto valverde moyano dijo...

La clínica que nos aportan de dolor pleurítico, disnea y atendiendo a sus antecedentes quirurgicos con reposo prolongado e inmovilización podríamos pensar en un TEP producido como consecuencia de TVP en extremidad inferior.
En la gammagrafía de V/Q hay un diminución perfusión sugestivo de tromboembolismo de la red arterial pulmonar que nos confirma la patología aunque la prueba gold-standard es el angio-TAC,también hay que tener en cuenta que en una anlítica de este paciente encontrarimos un dimero d elevado y que en un ECG podríamos observar S1Q3T3 aunque puede ser normal en muchos casos.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: TROMBOEMBOLISMO PULMONAR.