viernes, 10 de abril de 2009






Exploración física de un varón de 60, bebedor de más de 120 gramos de alcohol al día, con hepatoesplenomegalia, ascitis y edemas en extremidades inferiores

6 comentarios:

Mª Ángeles Roldán dijo...

La exploración física muestra la presencia de signos característicos de la cirrosis hepática alcohólica: ginecomastia, hipertrofia parotidea, contractura de Dupuytren, arañas vasculares, eritema pamar...
Es frecuente la hepatoesplenomegalia; y el paciente presenta signos que orientan a la existencia de hipertensión portal.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

- Ginecomastia
- Hipertrofia parotidea
- Araña vascular
- Eritema palmar
- Contractura de dupuytren
Estamos ante un paciente cirrotico de etiología fundamentalmente alcohólica. El diagnóstico es fundamentalmente clínico y se confirma con una biopsia hepática.
No existe ningun tratamiento que modifique claramente la historia natural de la cirrosis. El tratamiento va dirigido a las complicaciones.

Francisco Carrasco Ávalos dijo...

No tengo más aportación que confirmar lo comentado por Delia, lo cual lo hago propio.

roberto valverde moyano dijo...

Ante la clínica presentada por el paciente que nos orienta hacia una cirrosis avanzada por consumo abusivo y crónico de alcohol ,deberiamos vigilar estrechamente al paciente o incluso emplear procedimientos diagnósticos para detectar de forma precoz patologías como varices esofágicas(endoscopia),encefalopatía hepática,peritonitis bacteriana espontánea y ascitis (eco o exploración física).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: ESTIGMAS DE HEPATOPATIA CRÓNICA