viernes, 10 de abril de 2009




Varón de 68 años con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2, dislipemia y cardiopatía isquémica. Ingresa por presentar en las últimas dos semanas disnea progresiva hasta hacerse de GF III de la NYHA, ortopnea y edema generalizado. En la exploración presentaba edema facial, tonos cardiacos apagados, hepatomegalia y edemas en extremidades inferiores con fóvea siendo difícil valorar la ingurgitación yugular por cuello grueso. Ecocardiograma: FE: 50%, derrame pericárdico leve.

10 comentarios:

Juan Pedro Macaluso dijo...

Pericarditis constrictiva?

vero dijo...

ME ICLINARÍA HACIA UN TAPONAMIENTO CARDÍACO DE INSTAURACIÓN PROGRESIVA, CUADRA CON LA CLINICA DE EDEMAS EN MMII, HEPATOMEGALIA, POSIBLE INGURGITACION YUGULAR Y CON LA DISNEA SOBRE TODO, PUESTO QUE TAMBIEN SE PODRIA PENSAR EN UNA PERICARDITIS CRONICA PROGRESIVA POR LOS SIGNOS DE CONGESTION VENOSA` PERO LA DISNEA NO ES FRECUNETE EN ESTE CUADRO.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Insuficiencia cardiaca global por taponamiento cardiaco.

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

La clínica y el resultado del ecocardiograma (en el que se ve derrame pericárdico) son compatibles con taponamiento cardiaco y como complicación se ha producido una insuficiencia cardiaca global.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

El paciente esta en insuficiencia cardiaca de predominio derecho con disfunción ventricular sistólica ligera: FE > 35%. Presencia de un derrame perdicárdico que dificulta el llenado cardiaco. ¿Un derrame pericárdico en este paciente? Podría estar relacionado con sus antecentes de cardiopatía isquémica, es posible, como derrame secundario a cardiopatía isquémica.

roberto valverde moyano dijo...

Para confirmar el taponamiento cardiaco realizaría en primer lugar un electrocardiograma aunque tampoco ofrece datos específicos de taponamiento cardíaco. Es usual encontrar taquicardia sinusal, bajo voltaje y anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular como la elevación cóncava del segmento ST. Otros hallazgos pueden ser el desnivel inferior del segmento PQ y la alternancia eléctrica, la cual indica la presencia de derrame pericárdico, pero no es concluyente de taponamiento cardíaco.

El ecocardiograma es el método diagnóstico que más información aporta. En primer lugar, detecta la presencia de derrame pericárdico y permite hacer una aproximación de su cantidad, ofreciendo además múltiples signos de compromiso hemodinámico, tanto por la técnica del modo M como por la del ultrasonido bidimensional.

Anónimo dijo...

Añadir que para el tratamiento:
- Pericardiocentesis con aguja
(apical, subxifoidea), en ocasiones drenaje quirúrgico.

Lourdes dijo...

Con respecto al tratamiento,solo recordar que los diuréticos y los vasodilatadores están absolutamente contraindicados ya que disminuyen la precarga y reducen el gasto cardíaco puediendo desencadenar un shock circulatorio.
Si es importante como medida complementaria expandir la volemia con suero salino o sangre.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO:PERICARDITIS CRÓNICA CONSTRICTIVA.