viernes, 10 de abril de 2009







Extensión sangre periférica y exploración de la conjuntiva de una mujer de 23 años que consulta por astenia. De forma dirigida refería hipermenorrea en el último año. En la analitica destacaba:Hb: 8 gr/dL, VCM: 69, ADE: 22,5 % plaquetas: 615.000. Metabolismo del hierro: Hierro: 16 microg/dL, Ferritina: 4 ng/mL, saturación de la transferrina: 4%

4 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Anemia ferropénica en analítica. Imagen con palidez y esclerótica azulada. En el frotis se ven hematíes pequeños (anisocitos) e hipocromos. La causa ginecológica es la más plausible ya que la hipermenorrea es una de las causas más frecuentes de anemia ferropénica en mujeres jóvenes. Derivaría a la paciente a ginecologia para valoración e instauraría tratamiento con sulfato ferroso a razón de 150 mg/d. Tomarlo en ayunas y a ser posible con un poquito de zumo de naranja ya que la vitamina c potencia su absorción. El tratamiento lo dejaría al menos hasta tres meses después de normalizarse la anemia y alcanzarse valores normales de ferritina siempre que se haya corregido la causa etiológica subyacente (hipermenorrea).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

El frotis muestra hematies pequeños e hipocromos
La paciente muestra palidez de mucosas.
Esto junto con la clínica de astenia y la historia personal de hipermenorrea me hace pensar en anemia ferropenica, confirmada por la analítica ( hierro y ferritina muy bajos,anemia microcítica)

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO:ANEMIA FERROPÉNICA