viernes, 10 de abril de 2009







Radiografía lateral de cráneo, de extremidades inferiores y extensión de sangre periférica de una mujer de 72 años con astenia, dolores óseos, anemia con Hb: 8 gramos/dL y VSG de 129 mm Hg. En el proteinograma existía una pico monoclonal.

7 comentarios:

MIGUEL ANGEL SANCHEZ CARRASCO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MIGUEL ANGEL SANCHEZ CARRASCO dijo...

A continuación planteo el diagnóstico diferencial de esta paciente con el grupo diagnóstico “neoplasias hematológicas”, dentro de este grupo, un probable diagnóstico podría ser el mieloma múltiple.
Mieloma múltiple:
Definición:
- Proliferación maligna de células plasmáticas derivadas de un solo clon, con producción de proteína M (monoclonal) en suero y/u orina.
Datos a favor:
- Anemia normocítica normocrómica, aumento de la VSG y hematíes en pilas de monedas: ROULEAUX (ver mielograma) >> TODO ELLO COMO CONSECUENCIA DE LA INFILTRACIÓN TUMORAL EN MÉDULA ÓSEA.
- Dolores óseos, lesiones osteolíticas en craneo (craneo en sal y pimienta), antebrazo y pierna (debido a la secreción del factor activador de osteoclastos) >> TODO ELLO COMO CONSECUENCIA DE LA INFILTRACIÓN TUMORAL EN ESQUELETO.
- Pico monoclonal en el proteinograma >> PARAPROTEINEMIA MONOCLONAL.
Datos en contra:
- En principio no objetivo ninguno.
Técnicas diagnósticas que realizaría:
- Creo que se aportan las suficientes como para establecer diagnóstico de certeza.
Estrategia terapéutica:
- Quimioterapia: Fármacos alquilantes mas prednisona.
- Radioterapia local: Para el tratamiento de las lesiones líticas de los huesos largos.
- Trasplante de precursores hematopoyéticos: En este caso no sería posible, ya que la mujer es mayor de 65 años.
- Medidas complementarias: Antiálgicos, hidratación, alopurinol…

angela maria dijo...

MIELOMA MÚLTIPLE
Es una proliferación maligna clonal caracterizada por la infiltración de médula ósea por células plasmáticas que producen una proteína homogénea (componente M o paraproteína).
Laboratorio:
-Anemia normocítica normocrómica (por ocupación de la médula ósea por las células plasmáticas) con ↑ de VSG. En fases avanzadas aparece leucopenia y trombopenia por la insuficiencia medular. Morfología: hematíes en rouleaux.
- Proteína monoclonal (componente M -CM-) en sangre: el Proteinogram detecta una banda densa y homogénea (es el pico monoclonal) .
Lesiones óseas:
se producen lesiones osteolíticas como consecuencia de la acción de factores estimulantes de los osteoclastos segregados por las células neoplásicas. El síntoma más frecuente del mieloma es el dolor óseo sobre todo en costillas, vértebras, cráneo, pelvis y epífisis de huesos largos.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

- Frotis: Hematies en rouleaux
- Rx craneal: Imagenes en sal y pimienta
- Rx extremidades: Erosiones

Ante la clínica del paciente y las pruebas complementarias pensaria en un mieloma múltiple.
Es una neoplasia de células plasmáticas, mas frecuente en varones de edad media o avanzada. Su etiología es desconocida.
El dolor oseo es el síntoma mas frecuente del mieloma, correspondiente a osteolísis como consecuencia de la accion de los factores estimulantes de osteoclastos segregados por las células tumorales. Dichas lesiones predominan en huesos hematopoyéticos, tales como el craneo, costillas, vertebras y epífisis de huesos largos.
Desde el punto de vista hematológico, es caracteristica la anemia normocítica y un gran aumento del VSG.
Puede exitir asimismo hipercalcemia.
En fases iniciales no es imprescindible el tratamiento. Cuando ya hay manifestaciones clínicas, debe empezarse tratamiento quimioterapico siendo la asociación de melfalán o ciclofosfamida con prednisona el tratamiento clásico

roberto valverde moyano dijo...

La clínica que presnta el paciente con dolores óseas ,junto con la RX en la que aparecen lesiones ostolíticas en extremidad superior e inferior e imagen en "sal y pimienta" en cráneo nos orienta hacia mieloma múltiple.
Respecto al aspirado de médula ósea con tinción con hematoxilina-eosina podemos determinar que aparece imagen en pila de monedas o heamties en rouleaux,lo que indica que existe una infiltración tumoral en médula ósea.
Previamente a iniciar cualquier tratamiento debe realizarse un estadiaje de la enfermedad, para comprobar el grado de afectación y la estabilidad del proceso.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Mieloma Múltiple