viernes, 10 de abril de 2009



Varón de 76 años portador de una prótesis metálica mitral en tratamiento con acenocumarol y fibrilación auricular crónica, diabetes mellitus tipo 2, EPOC y hepatopatía crónica alcohólica/VHC.Ingresa por crisis convulsiva en relación a TCE por probable síncope hace 5 dias. Se realizó al ingreso TC craneal que se muestra. En la coagulación inicial presentaba una INR: 6

9 comentarios:

Massimiliano Lucarelli dijo...

Lesione hiperdensa de morfologia irregular en sede temporal izquierda. Se suspecha hemorragia cerebral intraparenquimatosa. Se aprecia alreador de la hemorragia una zona hipodensa de penumbra isquemica. La clinica confirma la suspecha diagnostica, el paciente es en tto con anticoagulantes, presenta INR=6, tiene 76 años y hepatopatía crónica alcohólica/VHC, y sufriò tambien de TCE hace 5 dias. Tambien las crisis epilécticas son sitomas previos muy frequente de esta patologia. Diagnostico Diferencial: Gliomas (El Glioblastoma Multiforme suele sangrar ò tener una zona calcifica hiperdensa) Metastasis Celebrales (Melanoma, son las que con mas
frequencia sangran, Carcinoma Broncogeno, Coriocarcinoma, Carcinoma Celulas Renales,
Carcinoma de Tiroides, y los Linfomas Cerebrales, que se presentan tambien como areas hiperdensas con edema periferico). Para descartar los tumores se puede efectuar una RM ò una Gammagrafia Cerebral. El trataimento médico en esto caso se basa en el control de tensiòn arterial y la utilizaciòn
de manitol y otros agentes osmòticos para reducir la presiòn intracraneal, corregir las hemostasis con concentrado de complejo protrombínico, decubito con cabecera a 30°. La indicaciòn quirùrgica es un tema enormemente controvertido en la literatura, y debe considerarse de forma individualizada en funciòn de la edad y situaciòn neurològica del paciente, el tamaño y la localizaciòn de la lesiòn.

Rafael Sánchez dijo...

De acuerdo con la hemorragia cerebral de Massimiliano.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Por los antecedentes del paciente, valor de INR e imagen hiperdensa en lóbulo parietal izquierdo, lo más sensato es pensar en hemorragia intraparenquimatosa de origen traumático con exceso de anticoagulación del paciente.

Anónimo dijo...

iMAGEN HIPERDENSA EN REGIÓN TEMPORAL IZQUIERDA COMPATIBLE CON HEMORRAGIA CEREBRAL.

roberto valverde moyano dijo...

Sólo puedo añadir que respecto al tratamiento que propone en pacientes con hemorragias lobares de tamaño intermedio (volúmen de 20 a 60 cm3) son frecuentemente considerados candidatos para tratamiento quirúrgico, especialmente cuando se observa un progresivo deterioro del nivel de conciencia(como en este caso)en asociación con evidencia de aumento de tamaño del hematoma en la TAC. Este abordaje quirúrgico se favorece por la ubicación superficial del hematoma, que hace que el traumatismo quirúrgico sea menos importante que en casos de hematomas hemisféricos profundos.

Lourdes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lourdes dijo...

Señalar que entre las causas de hemorragia intraparenquimatosa podemos citar:
- Hipertensiva(la más frecuente) como consecuencia de la rotura de aneurismas de Charcot-Bouchard, vasos afectados con hipohialinosis segmentaria como consecuencia de HTA.
- Malformación arteriovenosa: hay que sospecharla en pacientes jóvenes no hipertensos.Se manifiestan con cefalea y crisis epilépticas y para su diagnóstico se realiza una angiografía.
- Angiopatía amiloide: causa más frecuente de hemorragia intracerebral espontánea y no hipertensiva en el anciano.Suele ser de localizacion lobar subcortical.
- Otras causas: TCE, terapia anticogulante(causa más probable de este caso), trastornos hematológicos, tumores, drogas simpaticomiméticas y transformación hemorrágica de un infarto.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: HEMORRAGIA LOBAR PARIETAL IZQUIERDA