viernes, 10 de abril de 2009



Mujer de 48 años con antecedentes de episodios de dolor en hipocondrio derecho con vómitos en tres ocasiones en el último año. Ingresa por dolor en hipocondrio derecho irradiado a epigastrio, ictericia, coluria, y fiebre de 39,5 ºC con escalofríos de 48 horas de evolución. En la analítica destacaba: leucocitosis de 25.000/microL con neutrofilia y 6% de cayados. Bioquimica: bilirrubina total:9,5 mg/dL con 8,4 mg/dL de directa, fosfatasa alcalina 1150 U/L. Se muestra la ecografia de la paciente

7 comentarios:

Juan Pedro Macaluso dijo...

Colangitis aguda litiásica. La conducta además del soporte general con líquidos y ATB es la urgente descompresión de la vía biliar por CPR.

Chiara Summaria dijo...

la eco evidencia la presencia de una piedra en el coledoco, que junto al cuadro de ictericia, fiebre y leucocitosis con desviacion izquierda nos orienta a una colangitis bacteriana aguda. actuaremos con antibioticoterapia y CPRE terapeutica para desobstruir el ducto.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Paciente con clinica y analítica de colectasis extrahepática. ECO abdominal con presencia de abundantes cálculos en su interior y paredes engrosadas. La presencia de esta ecografía acompañada de fiebre y leucocitosis, me define un cuadro de colecistitis aguda litiasica. Pautarría dieta absoluta, sueroterapia, ATB y al enfriar el cuadro, hoja de consulta a cirugía general para intervención.

JD: Colecistis aguda litiasica

roberto valverde moyano dijo...

Completada la exploración ecográfica evidenciándose múltiples focos hiperecogénicos con sombra acústica posterior(densidad calcio), además de la clara clínica de obstrucción de vía biliar, sería necesario precisar el sitio y la naturaleza de la obstrucción mediante procedimientos radiológicos que permitan la visión directa del hepatocolédoco y de las ramas intrahepáticas de la vía biliar.

Existen dos exámenes no invasivos que consiguen este objetivo con gran sensibilidad y especificidad : la tomografía computada helicoidal con medio de contraste y la resonancia nuclear magnética. Ambos tienen la ventaja de entregar información más precisa que la ecografía, especialmente del sector distal del colédoco y del páncreas. Constituyen exámenes ideales para explorar la vía biliar antes de una colecistectomía laparoscópica.
Como método alternativo de visualización se puede utilizar la colangiografía retrógrada por vía endoscópica.

Anónimo dijo...

- Litiasis de la vesícula biliar
- Ictericia conjuntival
- Orinas colúricas
Esto junto con la clínica infecciosa me hace pensar en una colecistitis aguda.

Es una Inflamación aguda de la pared vesicular manifestada por
dolor en hipocondrio derecho, de más de 24 horas de duración y que se asocia con defensa abdominal y fiebre de más de 37,5°C.
En 90% al 95% de los casos aparece como complicación de una
colelitiasis (colecistitis aguda litiásica).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: COLELITIASIS. COLEDOCOLITIASIS. COLANGITIS.