viernes, 10 de abril de 2009



Mujer de 43 años sin antecedentes relevantes que acude a urgencias por cefalea brusca seguida de conciencia y convulsiones tonico-clónicas. En la exploración estaba en coma y con rigidez de nuca

7 comentarios:

paola elisa scarpino dijo...

La paciente presenta cuadro clinico de inicio brusco con reduccion del nivel de conciencia y signos de irritacion meningea con rigidez nucal y ademas cefalea.A la imagen se evidencia infiltracion de las cisternas por la sangre por hemorragia subaracnoidea.

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

Yo también creo que puede tratarse de una hemorragia subaracnoidea por el inicio tan brusco de la cefalea, pérdida del nivel de conciencia, rigidez de nuca y la crisis epiléptica. En la imagen vemos sangre en cisternas.
Tratamiento: reposo absoluto con cabeza elevada 30º, control de TA, analgesia, fenitoina (para la crisi epiléptca), dexametaxona, nimodipino (para el vasoespasmo).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

TAC de cráneo: Hemorragía subaracnoidea grado V. Ingreso en UCI. Estabilización del paciente, evitar la isquemia, el aumento de la PIC,el resangrado y evitar nuevas crisis convulsivas. Localizar el punto de sangrado o causa de sangrado mediante arteriografía en las primeras 72h del sangrado.

roberto valverde moyano dijo...

La clínica brusca y la imagen de hemorragia en TAC nos confirma la existencia de HSA.La causa más frecuente es la ruptura espontánea de aneurismas intracraneales. Representa del 70 al 90% de los casos.
El objetivo final del tratamiento es la exclusión del saco aneurismático de la circulación cerebral conservando la arteria que le dio origen. La cirugía ha sido el pilar del tratamiento de los aneurismas intracraneanos, sin embargo las técnicas endovasculares están tomando cada vez más importancia. El manejo quirúrgico de los aneurismas cerebrales es un procedimiento efectivo y seguro con el desarrollo de técnicas de microcirugía en manos de cirujanos experimentados. El tratamiento de elección de la mayoría de los aneurismas consiste en la colocación de un clip alrededor del cuello del aneurisma.

Anónimo dijo...

Clínica sugestiva de HSA.
Es importante la prevención del vasoespasmo.
Es una complicación frecuente en los pacientes que presentan una hsa. El vasoespasmo arterial es una respuesta fisiológica por parte de la pared arterial del polígono de Willis a la presencia de sangre en las cisternas basales. Esta complicación, aparece con relativo retraso tras la hsa, entre 4 y 14 días. El porcentaje de pacientes que la presentan es variable, pero entre un 10-15% de los pacientes que fallecen lo hacen por esta complicación.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA.