viernes, 10 de abril de 2009



Varón de 70 años con antecedentes de estenosis aórtica. Ingresa por dolor en astenia marcada, disnea de esfuerzo progresiva con ortopnea y crisis de DPN. En la analitica destacaba: Hb: 6,5 gr/dL, VCM: 68 fl, ferritina: 4 mg/dL. Sangre oculta en heces: repetidamente positiva. La endoscopia digestiva mostró una pequeña hernia hiatal por deslizamiento sin signos de esofagitis. En la radiografía de torax existía edema intersticial, derrame pleural y cardiomegalia. Se muestra la colonoscopia (ciego y colon ascendente) del paciente.

6 comentarios:

Juan Pedro Macaluso dijo...

Angiodisplasia en colon, patología asociada con cierta frecuencia a la estenosis aórtica

paola elisa scarpino dijo...

El paciente tiene antecedentes de estenosis aortica y angiodisplasia en colon, evidenciada por la endoscopia.Esta asociacion es tipica de la sindrome de Heyde. Ademas tiene signos clinicos y radiologicos de insuficiencia cardiaca y en la analitica anemia microcitica debida a microhemorragias intestinales con sangre oculta en heces positivo.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto valverde moyano dijo...

Como nos comentan en el caso, el paciente tiene antecedentes de estenosis aórtica, los síntomas claros de sangrado intestinal y la apreciación de masa patológica en colon sólo nos hace pensar en un posible sindrome de HEYDE (este síndrome asocia estenosis valvular aórtica calcificada y hemorragia digestiva recurrente por angiodisplasia de colon diagnósticada por endoscopia).
La etiopatogenia de la angiodisplasia intestinal se desconoce, como la EA, es mas frecuente en edades avanzadas, sugiriendo un proceso degenerativo.
La relación patogénica entre EA y AI tampoco está aclarada, el bajo gasto que determina la valvulopatía pienso que podría causar isquemia de la mucosa intestinal produciendo necrosis y sangrado de la AI.
Las causas que precipitan el sangrado de la AI no están bien definidas.

Anónimo dijo...

Cuadro clínico compatible con angiodisplásias de colon.

Las imágenes muestran ectasias vasculares de la mucosa y submucosa de la pared intestinal.

La Angiodisplasia de colon es la segunda causa de hemorragia de origen intestinal en orden de frecuencia y la primera en casos de hemorragia de origen no determinado después de la exploración y pruebas diagnósticas iniciales.Sus localizaciones más frecuentes son ciego, colon ascendente e íleon terminal.
El tratamiento consiste en resección quirúrgica de la zona sangrante (con el riesgo de que aparezcan nuevas hemorragias), electrocoagulación endoscópica, embolización y fotocoagulación con laser. Su asociación con cierto grado de estenosis de la válvula aórtica es relativamente frecuente y fue descrita inicialmente por Heyde.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: INSUFICIENCIA CARDIACA IZQUIERDA. ANEMIA FERROPÉNICA. ANGIODISPLASIA DE COLON ASCENDENTE.