viernes, 10 de abril de 2009







Varón de 58 años, bebedor de más de 120 gr/día de alcohol, diagnosticado de cirrosis hepática y episodios distensión abdominal similares al actual en tratamiento con furosemida y espironolactona. Acude a urgencias por presentar en la última semana distensión abdominal progresiva y edemas en extremidades inferiores. En la ecografía se demostró abundante líquido libre intraperitoneal. En la paracentesis se demostró que se trataba de un trasudado. En la exploración el paciente estaba consciente y orientado sin flapping tremor. Presentaba hipertrofia parotidea bilateral, arañas vasculares y eritema palmar. Se muestra la analítica y el aspecto externo del paciente.

7 comentarios:

Garcia Caparrós, Carmen dijo...

Nos encontramos ante un caso de hepatopatía crónica muy avanzada, según los datos de la anamnesis del alcoholismo y la cirrosis, las alteraciones analíticas con una marcada hipoalbuminemia y alteraciones de la coagulación así como una Asctis a tensión refractaria a diuréticos,clasificada como trasudado.
Sería muy interesante para las decisiones terapéuticas en este paciente, el objetivar su situación clínica mediante la clasificación de CHILD, obteniendo este paciente un CHILD C, siendo este un pronóstico muy grave, con una supervivencia del 45 % al año, y por tanto, y si cumple los criterios médicos, entre ellos el abandono del habito enólico, beneficiarse de un transplante hepático.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Paciente de 58 años con estos datos analiticos (hipertransaminasemia en rango cronico, con aumento aislado de GGT e hipoalbuminemia), clinica ascitica, hipertrofia parotidea, arañas... Son datos de una hepatopatia crónica alcoholica con datos de cirrosis (HTP+edemas). Valorar EDA en busca de varices esofagicas.

JD: Hepatopatia cronica alcoholica con datos de cirrosis.

roberto valverde moyano dijo...

Evaluando los datos obtenidos en analítica este paciente posiblemente se califique con CHILD C (10-15 puntos).En la imagen observamos abdomen expandido (distendido) como resultado de la presencia de demasiado líquido (clara ascitis).
Durante un examen físico, además podriamos encontrar:
Hepatomegalia y esplenomegalia
Palmas enrojecidas
Vasos sanguíneos rojos en la piel en forma de araña
Dedos pequeños o contraídos
Testículos pequeños en el hombre
Venas de la pared abdominal dilatadas (ensanchadas)
Ojos o piel amarilla (ictericia)

Los siguientes exámenes se pueden usar para evaluar el estado del hígado:

Resonancia magnética del abdomen
Tomografía computarizada del abdomen
Ecografía del abdomen
Una biopsia del hígado confirma la presencia de cirrosis.

En algunos pacientes como puede ser el caso de éste podriamos realizar exámenes en busca de cáncer del hígado cada 6 meses, utilizando un examen de sangre para verificar los niveles de alfa-fetoproteína y realizamdo un examen radiológico anteriormente comentado (ecografía, resonancia magnética o tomografía).
Respecto al tratamiento de la ascitis deberiamos realizar paracentesis evacuadoras y administrar albumina (por que segun mi opinion se trata de ascitis a tensión).

Anónimo dijo...

La primera imagen muestra una importante ascitis.
Esto junto los antecedentes enólicos y los datos de la exploración física permiten el diagnóstico de cirrosis hepática.
El diagnostico de cirrosis hepática es meramente clínico pero si solicitaria una EDA para buscar signos de hipertensión portal como las varices esofagogástricas

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA. ESTADIO C-10 DE CHILD-PUGH.

leandro José Burgos Vigara dijo...

Este paciente podría ser candidato a trasplante hepático si reuniera criterios estrictos de abstinencia y rehabilitación alcohólica, si bien al ser un paciente con conductas de riesgo y no constar antecedentes de hepatitis viral B y/o C, así como tampoco la determinación de VIH, no podemos establecer la indicación del trasplante, sin la realización de las pruebas analíticas correspondientes.