viernes, 10 de abril de 2009










Varón de 74 años que consulta por astenia, anorexia y pérdida de peso. En la exploración se palpaba una masa en fosa iliaca derecha-flanco derecho. En la analitica destacaba: Hb: 7 gr/dL VCM: 72 fl, sideremia: 15 microg/dL, ferritina: 5 ng/mL. Se muestra el enema opaco, la colonoscopia y el TAC abdominal

6 comentarios:

García Amores, Manuel dijo...

Varón de 74 años con Síndrome constitucional.

PALPACIÓN: masa en fosa iliaca derecha-flanco derecho.

ANÁLISIS: Anemia microcítica con sideremia y ferritina bajas: Anemia ferropénica.

ENEMA OPACO: Imagen en corazón de manzana.

COLONOSCOPIA: Lesion vegetante que ocupa toda la pared del colon.

TAC ABDOMINAL: Aumento del grosor de colon ascendente, disminuyendo su luz.

DISCUSIÓN: La pérdida crónica de sangre produce anemia ferropénica (90-95% de los casos) y su origen suele ser gastrointestinal. Más raramente las pérdidas son pulmonares, urinarias o extracciones repetidas de sangre.
La clínica y las pruebas de imagen van a favor de un cáncer de colon.

JUICIO DIAGNÓSTICO: Adenocarcinoma de cólon

TRATAMIENTO: Hemicolectomía derecha. Con una adecuada preparación mecánica del colon, profilaxis TVP, SNG, sondaje de Foley y se deben dejar márgenes adecuados (> 2.5 cm.), linfadenectomía, resección de órganos vecinos implicados y evitar el toqueteo del tumor.

Posteriormente se hará un seguimiento periódico del paciente, con CEA, Historia y exploración clínica, colonoscopia y TAC.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Paciente 74 con sindrome constitucional, masa abdominal palpable FID y un sindrome anémico de caracteristicas microcitica (Anemia ferropenica), buscar pérdidas digestivas y orientar el caso hacia una neo de colon.
Se ha confirmado la neo de colon derecho por colono, enema opaco en corazon de manzana y por TAC.

JD: Ca. de Colon Derecho.

roberto valverde moyano dijo...

El paciente padece un adenocarcinoma de colon ascendente o derecho.Los síntomas principales son dolor abdominal, síndrome anémico y, ocasionalmente, la palpación de un tumor abdominal(que en este caso se aprecia). Como el contenido intestinal es relativamente líquido cuando atraviesa la válvula ileocecal y pasa al colon derecho, en esta localización los tumores pueden llegar a ser bastante grandes, produciendo una estenosis importante de la luz intestinal, sin provocar síntomas obstructivos o alteraciones notables del hábito intestinal. El dolor abdominal ocurre en más del 60% de los pacientes referido en la mitad derecha del abdomen. El síndrome anémico ocurre también en más del 60% de los casos y se debe a pérdida continuada, aunque mínima, de sangre que no modifica el aspecto de las heces, a partir de la superficie ulcerada del tumor. El paciente refieren fatiga (cansancio, debilidad) palpitaciones e incluso angina de pecho y se les descubre una anemia microcítica e hipocroma que indica un déficit de hierro. Sin embargo, como el cáncer puede sangrar de forma intermitente, una prueba realizada al azar para detectar sangre oculta en heces puede ser negativa.
Como consecuencia, es muy importante que ante la presencia de una anemia ferropénica en cualquier varón adulto,obliga a hacer un estudio preciso endoscópico y radiológico de todo el colon(confirmando la patología en este paciente).

Anónimo dijo...

Las pruebas complementarias muestran:
TAC: engrosamiento de la pared del colon
Endoscopia: masa que crece hacia la luz
Enema: clasica imagen en corazón de manzana
Esto junto con la clínica de masa abdominal palpable y anemia ferropénica por perdidas crónicas de sangre me hacen pensar en una neoplasia de colon derecho.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: CARCINOMA DE COLON ASCENDENTE.