viernes, 10 de abril de 2009







Varón de 60 años con astenia anorexia, pérdida de peso, febrícula y tos con expectoración purulenta de larga evolución.

14 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafael Sánchez dijo...

En presencia de dedos en palillo de tambor (acropaquias)se debe investigar siempre la posible existencia de osteoartropatia hipertrófica -Enfermedad de Marie-Bamberger (artralgias o artritis, acropaquias y uñas en vidrio de reloj) que aparece en carcinomas de pulmón no microcíticos. La anorexia, pérdida de peso y astenia nos puede indicar que haya también enfermedad neoplásica avanzada y posiblemente metástasis a distancia.
La febrícula y tos con expectoración purulenta de larga evolución es frecuente en tumores periféricos en los que se forman abcesos por cavitación. (imagen en pulmón derecho)
En la imagen vemos una lesión cavitada en pulmón izquierdo y otra en derecho sin cavitación. Todos los datos apoyan el diagnóstico de un adenocarcinoma de pulmón periférico. Realizaria estudio de extensión para valorar y estadificar.

vero dijo...

POR LOS DATOS CLINICOS PODEMOS PENSAR EN UN SINDROME CONSTITUCIONAL. EL PACIENTE PRESENTA ACROPAQUIAS QUE NOS HACEN SOSPECHAR UN PROCESO PULONAR JNTO CON LA CLINICA DE EXPECTORACION PURULENTA Y TOS. LAS ACROPAQUIAS SE RELACIONAN CON EL EPOC, BRONQUIECTASIAS,CANCER PULONAR. AL VER EL TAC UNA MASA EN PULMON IZQUIERDO CON AUMENTO DE DENSIADAD Y PARECE HABERSE ABIERTO A UN BRONQUIO Y PUEDE SER EL MOTIVO DE LA EXPECTORACIÓN PURULENTA. HABRIA QUE PREGUNTAR AL PCIENTE SI FUMA PARA DESCARTAR UN CANCER DE PULMON.PENSARIA TAMBIEN QUE PUEDE SER UN EPOC REAGUDIZADO TRAS INFECCION, BRONQUIECTASIAS. TAMBIEN EN EL PULMON DERECHO DE APRECIA UNA MASA DE AUMENTO DE DENSIDAD COMPATIBLE CON POSIBLE NEUMONIA. RESUMEN:
- CANCER DE PULMON
- EPOC CON REAGUDIZACION POR INFECCION RESPIRATORIA
- BRONQUIECTASIAS
- OSTEOARTROPATIA HIPERTROFICA O ENFERMEDAD DE MARIBAMBERGER

Granados Prieto Vanessa dijo...

El paciente presenta síndrome constitucional.Eso junto con la edad del paciente y la febrícula, la tos y expectoración purulenta de larga evolución hace sospechar en un proceso crónico más que agudo. Al tener acropaquias junto con la clínica respiratoria hace sospechar en un osteoartropatía hipertrófica que junto con la imagen del TAC probablemente se de en el contexto de un carcinoma epidermoide de pulmón, que con mucha frecuencia presenta necrosis central y ello explica la expectoración purulenta. El síndrome constitucional se explica por el tumor.

Ana Pilar dijo...

El síndrome constitucional que cursa el paciente junto con el proceso infeccioso (febrícula + expectoración purulenta) y las acropaquias me hace sospechar en una enfermedad crónica,junto a la imagen del TAC: aumento de densidad en el pulmón izquierdo parece cavitada en la periferia pienso que se trata de una neoplasia de pulmón.

Argilio Dantas dijo...

ALgunos compañeros han apuntado que es probable que esto sea una neoplasia de pulmon!

Es muy probable que lo sea, pero lo unico que me llama la atención es que las acropaquias son procesos que tardan tiempo en formarse (largo periodo de exposición a la hipoxia entre otras causas)

no son las neoplasias de pulmon un cuadro de evolución demasiado rapido para este sintoma?

saludos

Rosichu dijo...

Rosa Mª Romero Matas
Yo realizaría el diagnóstico diferencial entre el cáncer de pulmón y una tuberculosis pulmonar.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Osteoartropatía pulmonar hipertrófica de la que hacen referencia los compañeros de la promoción pasada no debe confundirse con los dedos en palillo de tambor.Consiste en la dedos hipocráticos con crecimiento subperióstico o periostitis de los huesos largos, metacarpo, metatarso y falanges. Cursa con dolor (a diferencia que las acropaquias)y este dato no lo da el caso clínico, hipersensibilidad, tumefacción y edema de los huesos afectados. Los dolores son similares a los de la artritis reumatoide y la piel es áspera y rugosa, con engrosamiento de partes blandas. Esos datos faltan, pero, la presencia en el TAC en ventana pulmón de una masa pulmonar periférica derecha y otra izquierda y abscesificada, además de la clínica manifiesta, nos orienta a un cáncer de pulmón (ADENOCARCINOMA). Es cierto que la osteoartropatía pulmonar su causa más frecuente son los síndromes paraneoplásicos sobre todo de cáncer de pulmón (pero el microcítico, no el adenocarcinoma como se sospecha). De todas formas, disminuye al tratar el cáncer y con AINE (antinflamatorios no esteroideos). Concreto con que el caso clínico se trata de un cáncer de pulmón periférico abscesificado que justifica la abundancia de expectoración purulenta.

Anónimo dijo...

El Tc muestra una lesion cavitada en pulmon izquierdo y otra sin cavitar en pulmon derecho, ambas perifericas.
La segunda imagen muestra dedos en palillo de tambor.
Una de las causas mas frecuentes de acropaquias es el carcer de pulmón que ademas explicaria los sintomas del paciente: astenia, anorexia, perdida de peso y expectoración

roberto valverde moyano dijo...

Ante esta situación,yo confirmariía el tipo histólogico del tumor con la biopsia transbronquial y la punción-aspiración con aguja fina (PAAF) bajo control radiológico.
Tras la confirmación histológica del diagnóstico por biopsia, se deberá hacer un estadiaje de la enfermedad, que ayudará a planear el tratamiento a seguir y a valorar el pronóstico de supervivencia y curación.
Otros estudios adicionales incluyen la mediastinoscopia o mediastinotomía preoperatorias para determinar si están afectados los ganglios linfáticos del mediastino, pues su afectación o no tiene importancia para valorar si la cirugía será curativa.

Según la foto nos encontramos ante acropaquias o dedos en palillo de tambor (hipocratismo digital)que se relaciona con cánceres de células no pequeñas como epidermoide, adenocarcinoma y carcinoma de células grandes. Mientras que los síndromes endocrinológicos aparecen en el oat cell:
-Hipercalcemia e hiposfosfatemia. -Síndrome de secreción inadecuada.
-Síndrome de Cushing.
-Síndrome de Eaton-Lambert

Isabel Ordóñez Dios dijo...

La segunda imagen nos muestra dedos en palillo de tambor; entre las causas más frecuentes de acropaquia podemos destacar las siguientes: neoplasia maligna pulmonar, absceso pulmonar y cardiopatías congénitas.
En la TC se observa una lesión periférica cavitada en pulmón izquierdo y otra sin cavitar en el derecho.
Pienso que podría tratarse de un absceso pulmonar. La presentación clínica es habitualmente insidiosa, con pérdida de peso, malestar general, sudoración nocturna, fiebre y tos productiva. En el curso de 2 ó 3 semanas desde la formación del absceso suele producirse la necrosis y la cavitación hacia el bronquio adyacente (la TC muestra lesión cavitada en pulmón izquierdo), con la consiguiente expulsión de una expectoración abundante purulenta que será fétida en caso de etiología anaeróbica.
Para llegar al diagnóstico realizaría un cultivo de esputo y una fibrobroncoscopia con broncoaspirado o bien una biopsia de las lesiones pulmonares.

Belén Jordano dijo...

En la imagen de la TAC se puede ver una masa a nivel periférico anterior derecho y una lesión de aspecto cavitado a nivel izquierdo posterior. Dada la clínica de síndrome constitucional, parece un proceso maligno. Entre los tumores pulmonares que producen afectación periférica destacan el anaplásico y el adenocarcinoma. El adenocarcinoma es un tipo de tumor que característicamente asienta sobre cicatrices de tuberculosis (lesión cavitada podría ser de una tuberculosis residual). Además este tipo de tumor puede producir osteoartropatía hipertrófica (acropaquias junto con periostitis)

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: ABSCESO PULMONAR. DEDOS EN PALILLOS DE TAMBOR (ACROPAQUIA).