viernes, 10 de abril de 2009






La exploración física y la TC orientó el diagnóstico de esta paciente con síndrome constitucional

10 comentarios:

Granados Prieto Vanessa dijo...

Por el síndrome constitucional, la adenopatía y las lesiones cutáneas mi sospecha diagnóstica es de linfoma de Hodgkin. En el TAC se ve una imagen que podría corresponderse con un derrame pleural. Habría que hacer una biopsia de la adenopatía para confimar el diagnóstico.

Rafael Sánchez dijo...

En la imagen podemos ver un edema de miembro superior derecho. Si en los datos existiesen eadenopatías axilares (luego nos muestran una foto de la mama derecha) se podría justificar por un deficit del retorno linfático secundario a adenopatías. En la Tac se aprecia un derrame pleural derecho con nódulos pulmonares pequeños multiples y periféricos que podrían ser una linfangitis carcinomatosa tìpico de metástasis. Estas se dan en cancer de pulmón y de mama. En la imagen de la mama se ve una masa que además provoca una retracción de la piel. En la zona temporal derecha vemos una lesión tipo nódulo subcutáneo que podría justificar el proceso primario. A pesar de que las exploraciones de mama fueron normales, toda la clínica junto con la pérdida de peso me haría pensar en una neoplasia de mama con metástasis pulmonares (linfangitis carcinomatosa) y metastasis cutanea. Haria biopsia del nódulo y una RNM para confirmar diagnóstico.

Alicia dijo...

también creo que se trata de un cáncer de mama por el síndrome constitucional y la localización de las metástasis óseas vs cutáneas y pulmonares. Las metástasis óseas y pulmonares son las más frecuentes del cáncer de mama. El edema del miembro superior derecho es debido a la dificultad del drenaje linfático provocado por el tumor en la mama derecha.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Impresiona de patología mamária neoplasica con la presencia de derrame pleural derecho, nódulos pulmonares distribuidos por ambos parénquimas, una lesión nodular preauriclar derecha y edema linfático en MSD. Podemos orientar el caso como cáncer de mama metastásico.

Anónimo dijo...

Las pruebas complementarias aportadas orientan el caso hacia cancer de mama metastásico.

inmaculada ruiz dijo...

al igual que mis compañeros también pienso que se trata de una neoplasia de mama por los motivos ya expuestos.
seguidamente realizaría una mamografía y una biopsia para conocer la naturaleza de la masa.

roberto valverde moyano dijo...

Cancer de mama excesivamente avanzado con mútiples metástasis,posible tratamiento con quimioterapia.

Isabel Ordóñez Dios dijo...

Al igual que mis compañeros me inclino a pensar que la paciente presenta un carcinoma de mama metastásico.
En la TC se aprecia un derrame pleural derecho, así como múltiples nódulos pulmonares compatibles con metástasis a este nivel. Se objetiva en la exploración una lesión nodular en región temporal derecha, que podría ser compatible con metástasis. Por último, presenta un linfedema de miembro superior derecho.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO:
Carcinoma de mama derecha.
Metástasis subcutánea temporal derecha.
Linfedema MSD.
Metástasis pulmonares: nódulos y linfangitis.
Derrame pleural derecho.