viernes, 10 de abril de 2009






Mujer de 70 años con antecedentes de cardiopatía hipertensiva en tratamiento con furosemida, enalapril y carvedilol. En la última semana disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos, ortopnea y crisis de DPN. Acude a urgencias a las 4 de la madrugada por crisis de disnea intensa. En la exploración: TA: 70/40 mm Hg, signos de hipoperfusión periférica, taquipneica a 60 rpm con cianosis acra. AC: tonos arritmicos a 150 lpm, AR: estertores crepitantes de gruesa burbuja diseminados. Hepatomegalia a 4 cm bajo reborde sensible. Se muestra la radiografia PA de torax, cuello y extremidades de la paciente

8 comentarios:

Granados Prieto Vanessa dijo...

La paciente según los datos clínicos, auscultatorios,radiológicos y antecedentes personales creo que presenta un Edema agudo de pulmón.
El antecedente de cardiopatía es muy importante para que se produzca esta patología. La disnea, hepatomegalia, ingurgitación yugular y edemas son signos de insuficiencia cardiaca global. En la radiografía se aprecia una imagen de infiltrado alveolar en alas de mariposa y creo que también derrame pleural.
De por si es una situación urgente que hay que tratar rápidamente y más en este caso que la enferma presenta inestabilidad hemodínámica.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
inmaculada ruiz dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho mi compañera, solo discrepo en que creo que no tiene derrame pleural, pues veo bien delimitados ambos senos costofrénicos.

Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos, ortopnea y crisis de DPN son datos que orientan a etiología cardiaca de la disnea que presenta la paciente.
TA: 70/40 mm Hg, signos de hipoperfusión periférica, taquipneica a 60 rpm con cianosis acra. AC: tonos arritmicos a 150 lpm, son datos de MEG, mal perfundida o en estado de shock cardiogénico.
Estertores crepitantes de gruesa burbuja diseminados es un dato de EAP.
Hepatomegalia a 4 cm bajo reborde sensible, la garn yugular que presenta la paciente y los edemas, marcan un fallo de bomba derecho.

Enferma candidata a ser traslada a críticos.

JD: Insufiencia cardiaca congestiva con edema agudo de pulmon.

sara ruiz dijo...

Al igual que mis comoañeros pienso que estamos ante un edema agudo de pulmòn. Es una entidad patológica que es una urgencia médica y requiere un rápido diagnóstico y tratamiento para evitar complicaciones mayores. El tratamiento va encaminado a disminuir la presión venocapilar, mejorar la ventilación pulmonar y tratar la enfermedad causal, en nuestro caso sería la cardiopatía previa que presenta la paciente.

Anónimo dijo...

JC: ICC con edema agudo de pulmón.

roberto valverde moyano dijo...

Observamos que en la fotografías se observa ingurgitación yugular y signo de fóvea,en RX TORAX se aprecia edema agudo de pulmón (imagen en alas de mariposa)y junto con la clínica de insuficiencia cardica y apoyados en la auscultación estaría de acuerdo en que se trata en una ICC con EAP.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. EDEMA AGUDO DE PULMON.