viernes, 10 de abril de 2009




Mujer de 35 años gestante de 14 semanas que en el último mes presenta fiebre de 39ºC precedida de escalofrios, tos seca y disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos. En la analítica: anemia normocítica de 9,5 gr/dL, colestasis disociada y PCR de 233. Serología de FOD, hemocultivos, eco abdominal, eco tiroidea y ecocardiograma: normales o negativos. Fibrobroncoscopia con arbol bronquial normal. Durante su ingreso desarrolló insuficiencia respiratoria severa que requirió ingreso en UCI y CPAP.

13 comentarios:

Granados Prieto Vanessa dijo...

La fiebre, los escalofríos y la PCR nos hacen pensar en un origen infeccioso del cuadro, y sobre todo de origen bacteriano. Al tratarse de una gestante con clínica respiratoria yo consideraría la listeriosis como diagnóstico. La colestasis disociada se puede dar en esta patología. Para confirmarlo lo mejor es aislar e identificar la bacteria en muestras de sangre por ejemplo.

araceli lópez jiménez dijo...

en la radiografía me parece observar un patrón que podría corresponder con tuberculosis miliar, una de las primeras causas a descartar de la FOD.

Rosichu dijo...

Rosa Mª Romero Matas
Estoy de acuerdo con Araceli, la radiografía muestra un patrón micronodular compatible con tuberculosis miliar. El diagnóstico definitivo lo dará una baciloscopia + o un cultivo +, aunque esto es más lento y no puede retrasarse el tratamiento tanto.

Argilio Dantas dijo...

Rx, con patron intersticial...

podria ser ... Linfangitis carcinomatosa??

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

Yo creo que el patrón que vemos en la radiografia de tórax es patrón miliar que podemos verlo en la tuberculosis pero también en enfermedades como la neumoconiosis, histoplasmosis, linfangitis carcinomatosa, sarcoidosis y hemosiderosis, por lo tanto haría el diagnóstico diferencial basándome en ellas.
Pediría: baciloscopia, lavado bronquioalveolar, examen de esputo, hemocultivos e incluso biopsia transbronquial.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

El cuadro me sugiere neumonia atípica por Mycoplasma pneumoniae. Patron intersticial, anemia y colestasis disociada con hemocultivos negativos me apoya el diagnóstico. Pediría serología para mycoplasma.

rufus dijo...

Me sugiere mas neumonia atipica por el patron interticial, las caracteristicas clinicas etc.. Mycoplasma,Clamydia o virus??

Anónimo dijo...

La radiografia de torax muestra una patrón intersticial bilateral. Esto junto con la clinica: fiebre alta, tos, escalofrios y PCR alta me hacen pensar en una neumonia atípica

roberto valverde moyano dijo...

Este patrón intersticial en ambos campos pulmonares que observamos en la placa
, la sintomatología, y sobre todo los hemocultivos negativos nos orientaría hacia neumonía atípica, la cual puede ser debido a las bacterias como micoplasma y Chlamydophila.
Normalmente causa formas leves de neumonía, a diferencia de otros tipos de la enfermedad que pueden aparecer más rápidamente con síntomas tempranos más severos.
Pediría serología para confirmar el agente y podría comenzar tratamiento con:
-Azitromicina
-Claritromicina
-Eritromicina
-Fluoroquinolonas y sus derivados (como levofloxacina)
-Tetraciclinas (como doxiciclina

Isabel Ordóñez Dios dijo...

En la radiografía de tórax observamos un patrón micronodular que podría corresponder con tuberculosis miliar.
En el 50% de los casos el Mantoux es negativo.
Realizaría un cultivo de esputo para valorar la existencia del bacilo de Koch. Podríamos realizar también una biopsia transbronquial o un lavado broncoalveolar.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: TUBERCULOSIS MILIAR.