viernes, 10 de abril de 2009






Mujer de 52 años con ganancia progresiva de peso, tendencia al sueño, estreñimiento y debilidad muscular. En la analitica se detecta anemia macrocítica, elevación de la CK e hipercolesterolemia

11 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

La presencia de piel seca que se observa en la imagen así como la coloración cetrina (acúmulo carotenos)y la fascies típica junto con los datos clinicos que se aportan (aumento peso, debilidad muscular, aumento de enzimas musculares, anemia macrocítica, hipercolesterolemia y estreñimiento), me hacen pensar en un hipotiroidismo. Pediria analítica con THS y T4 libre para ver si está en rango terapeútico (TSH>10 con T4 disminuida o normal (sería hipotiroidiso subclínico en este caso).

Mª Ángeles Roldán dijo...

Las imágenes presentadas revelan la presencia de mixedema, ya que aparece una facies característica con rasgos duros, nariz gruesa, edema periorbitario; y además,se visualiza una piel seca y rugosa,y con un tinte amarillento por acumulación de carotenos. La elevación de CK es justificada por el mixedema interticial o intrafibrillar que produciría la fragmentación de las miofibrillas. Todo esto junto a la sintomatología que presenta la paciente orienta al diagnóstico de Tiroiditis de Hashimoto en fase tardía; ya que durante este periodo aparecería la clínica de hipotiroidismo.
La existencia de anemia macrocítica me hace pensar en una posible anemia perniciosa debido a que la tiroiditis de Hashimoto se suele asociar a otras patologías autoinmunes.
Para el diagnóstico se determinaría los niveles de TSH y de T4; y una vez confirmada la presencia de hipotiroidismo, estableceríamos la etiología demostrando la presencia de anticuerpos antiperoxidasa

vero dijo...

ME QUEDO CON EL COMENTARIO DE MARIA ANGELES, CREO QUE EL RAZONAMIENTO ES BASTANTE LOGICO Y ACORDE CON EL CASO CLINICO.
LOS DATOS QUE SE APORTAN Y EL HECHO DE QUE SEA UNA MUJER DE CIERTA EDAD FVORECEN AL DIAGNOSTICO DE HIPOTIROIDISMO.

Alicia dijo...

Por la clínica también creo que se trata de hipotiroidismo

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

También acepto como diagn´sotico del caso clínico HIPOTIROIDISMO. La causa más frecuente de hipotiroidismo es la tiroiditis de Hashimoto. Se observa las facies rudas, hinchada, con tendencia al estreñimiento, hipercolesterolemia (niveles de LDL suele estar elevadoe con la baja actividad tiroidea) y la elevación de la CK lo justifica el misedema con rotura de miofibrillas. Pediria niveles de TSH, T3 y T4 y antiperoxidasa o anti-TPO.

sara ruiz dijo...

Por los datos e imágenes que se aportan en el caso también considero que se trata de un hipotiroidismo. Para confirmar el diagnóstico pediría una determinación de hormonas tiroideas ( TSH, T4 libre, T3). Veo interesante también pedir los anticuerpos antitiroideos, como son antimicrosomales o antiperoxidasa o anti-TPO, así podríamos confirmar o descartar como causa etiológica de este hipotiroidismo una tiroiditis de Hashimoto. Una ecografía tiroidea también nos sería de utilidad.

Anónimo dijo...

Sospecho que se trata de un hipotiroidismo.
La instauración es habitualmente lenta y progresiva. Los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo. Los más clásicos son cansancio, intolerancia al frío , apatía e indiferencia, depresión, disminución de memoria y de la capacidad de concentración mental, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva.
Al igual que el resto de enfermedades del tiroides, el hipotiroidismo es más frecuente en el sexo femenino.
La determinación de TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Su elevación es indicativa de que la función del tiroides es insuficiente.

roberto valverde moyano dijo...

Mis compañeros ya han comentado todo en lo referente a este caso, tan sólo apuntar que el tratamiento que se administraría a la paciente sería levotiroxina sódica(Levothroid 100 mcg comprimidos),L-tiroxina, T4 sintética, o 3,5,3',5'-tetraiodo-L-tironina, es una forma farmacéutica de síntesis de la hormona tiroidea tiroxina.

CYNTHIA dijo...

Yo pienso que la paciente presenta un cuadro de hipotiroidismo.Tiene una clínica característica como el estreñimiento,somnolencia , edema generalizado que no dejaría fóvea al presionar porque no es agua pura ,sino que tiene glicosaminoglicano(de ahí su ganancia progresiva de peso),fascies anchas ; debilidad muscular que aunque no lo refiere será de predominio proximal , elevación de CK, piel seca y descamativa,hipercolesterolemia...También en la foto observo que presenta el signo de Herthogue que es la caída de pelo de la cola de las cejas. Para confirmar la sospecha diagnóstica le pediría niveles de TSH ,ya que constituye el mejor parámetro para el diagnóstico y para el seguimiento.También le pediría niveles de T4, anticuerpos antiTPO, Na+ en sangre porque haber una hiponatremia por hemodilución (SIADH). En la exploración presentaría reflejos tendinosos lentos , sobretodo en el período de relajación.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: HIPOTIROIDISMO PRIMARIO.