viernes, 10 de abril de 2009






Mujer de 75 años que consulta por presentar en la última semana fiebre, disminución del nivel de conciencia, insuficiencia cardiaca requiriendo ingreso en UCI. En la exploración física presentaba un soplo sistólico eyectivo y las lesiones que se muestran. Analiticamente existía leucocitosis con desviación izquierda y creatinina: 3.4 mg/dL

13 comentarios:

María Castilla dijo...

La fiebre y leucocitosis con desviación ala izquierda nos orienta hacia una infección. Las hemorragias subungueales y conjuntivales junto con la insuficiencia cardiaca hacen pensar en una endocarditis inecciosa. Por lo que se refiere a la elevación de la creatinina indica disfunción renal que puede deberse al depósito de inmunocomplejos.

MIGUEL ANGEL SANCHEZ CARRASCO dijo...

Yo también apoyo el diagnóstico de endocarditis bacteriana. Para confirmarlo solicitaría:
- Hemocultivo.
- Ecocardiografía.

Gema López del Rey dijo...

estoy completamente de acuerdo con mis compañeros, la fiebre, la leucocitosis y las petequias hacen pensar en una infección , que devido a la insuficiencia cardíaca hace pensar en endocarditis infecciosa que está provocando una insuficiencia renal. Pediría las mismas pruevas que mi compañero, hemocultivo y ecocardiograma.

Francisco M. Sánchez Silos dijo...

Me uno al diagnostico de mis compañeros, las hemorragias subungueales en astilla son muy sugestivas de endocarditis. Ante la gran evidencia de esta patologia solicitaria la ecocardio por via transesofagica directamente. Por supuesto hemocultivos tambien, e iniciaria tratamiento empirico con ampicilina + gentamicina (ajustando la dosis de esta ultima, aumentando el intervalo posologico y monitorizando la funcion renal debido a la insuficiencia renal de la paciente).

vero dijo...

veronica arroyo ruiz,
dado que es una paciente cardiópata que presenta fiebre y soplo (que aunque este no estuviera por ser una persona anciana, no se podria descartar endocarditis), y teniendo en cuenta las lesiones de hemorragia subungueales en astilla y hemorragias subconjuntivales que son fenómenos inmunológicos que acompañan a la endocarditis infecciosa. el germen mas frecuente es el S. aureus, y la localizacion mas frecuente en valvula mitral seguida de valvula aortica, excepto en los ADVP que primero se afectan las valvulas derechas por la veno punción. El tratamiento sería dada a sospecha de S. aureus con cloxacilina mas gentamicina durante 4 a 6 semanas suspendiendo el aminiglucosido a la 3ª semana, y si es S. aureus meticilin-resistente usaremos Vanco mas genta.

Ana Pilar dijo...

Añadir a lo de mis compañeros, que la insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de muerte de la endocarditis infecciosa.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Se muestra la presencia de hemorragias conjuntivales y en astilla bajo la uña, acompañadas de clínica como fiebre, disminución del nivel de conciencia, insuficiencia cardiaca, una analítica compatible con cuadro infeccioso bacteriano con afectación renal y una auscultación cardica compatible con patología valvular aótica. La orientación diagnóstica para el tratamiento de la paciente es de ENDOCARDITIS BACTERINA AGUDA( en mayor porcentaje por estreptococo viridans o alfa hemolítico). Realización de hemocultivos seriados por tres y ecocardio.

sara ruiz dijo...

Al igual que mis compañeros el caso también me sugiere una endocarditis infecciosa. Los datos en los que me apoyo principalmente son los siguientes:
- en las uñas podemos encontrar las típicas “hemorragias en astillas”
- el soplo sistólico eyectivo también se suele dar en las endocarditis;
- la fiebre nos orienta hacia un proceso infeccioso ( debido a la rápida instauración de los síntomas y al gran deterioro que presenta la paciente, no hace pensar en un episodio agudo). Si bien es cierto también, que la endocarditis puede durar varios meses y complicarse posteriormente para aparecer con síntomas de Insuficiencia cardíaca, por lo que al no saber los antecedentes de la paciente ( no sé si antes ya padecía de IC o se ha instaurado de novo) no sé si estoy ante una endocarditis aguda o crónica. Aunque por los datos de rápida instauración de los síntomas me inclino más por algo agudo.
Para el diagnóstico sería de gran ayuda sobre todo la ecocardiografía que podría detectarnos las posibles vegetaciones existentes. Un hemocultivo también sería de utilidad para determinar el microorganismo causante y así poder realizar un correcto tratamiento etiológico.
Sería recomendable una vez pasado el episodio agudo, recomendar a la paciente que siga una profilaxis de endocarditis infecciosa con ATB en situaciones tales como intervenciones quirúrgicas, procedimientos odontológicos, …

Anónimo dijo...

Las imágenes muestran:
- Hemorragias en astilla
-Hemorragias conjuntivales
Ambas imágenes son my sugestivas de endocarditis infecciosa, además la fiebre, la leucocitosis y el soplo, lo apoyan.
Para el diagnóstico, se basa en la sospecha clínica, los hemocultivos o pruebas serológicas para gérmenes dificultosos y el ecocardiograma.

roberto valverde moyano dijo...

Como dato a tener en cuenta debemos saber que un microorganismo que comúnmente se encuentra en la boca, el Streptococcus viridans, es responsable de cerca del 50% de todos los casos de endocarditis bacteriana. Ésta es la razón por la cual los procedimientos dentales aumentan las probabilidades de desarrollar esta afección.
El tratamiento generalmente se administra durante 4 a 6 semanas, dependiendo del tipo específico de la bacteria. Los exámenes de sangre nos ayudarán a escoger el mejor antibiótico.

Se puede necesitar cirugía para reemplazar las válvulas cardíacas dañadas.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: ENDOCARDITIS BACTERIANA.