viernes, 3 de abril de 2009




Varón de 20 que presenta tras infección respiratoria de vías altas presenta fiebre y dolor retroesternal continuo que aumenta con la inspiración profunda. La exploración física es normal.

7 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Elevación del segmento ST. Descenso del segmento PR. Al modificarse el dolor y empeorar con la inspiración profunda nos hace pensar en pericarditis aguda, diferenciandose así de un IAM.

Mª Ángeles Roldán dijo...

Los signos clínicos que presenta el paciente y el patrón electrocardiográfico mostrado me hacen pensar en el diagnóstico de PERICARDITIS AGUDA.
El dolor retroesternal es el síntoma más importante de esta patología; se trata de un dolor de características pleuríticas que aumenta de intensidad con la inspiración profunda, con la tos y con el ejercicio, y disminuye la inclinarse el paciente hacia delante. En el ECG se muestra un ascenso del segmento ST cóncavo hacia arriba e inversión de ondas T, compatible con este cuadro. La presencia de un antecedente causal (infección de vías respiratorias) apoyaría el diagnóstico. También puede haber fiebre, que suele aparecer simultáneamente al dolor.
El principal diagnóstico diferencial se plantearía con el IAM.

Chiara Summaria dijo...

un dolor pleuritico, que se relaciona al acto respiratorio, en un paciente joven tras una infeccion de via respiartoria ya sugiere una pericarditis; esta se confirma al ECG, que presenta una elevacion del ST en cada derivacion y un acortamiento del PR.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto valverde moyano dijo...

Observando en ECG determinamos la presencia de acortamiento de PR y elevación de ST de concavidad superior (característico de pericarditis).
Además el paciente también presenta una clínica de pericarditis y seguramente en la auscultación esucharíamos roce pericardico.
La causa más frecuente de pericarditis es vírica,por lo que realizaría un diagnóstico diferencial con aquellos patógenos que afectan a las vías respiratoria(adenocirus,influenza..).

Anónimo dijo...

El electrocardiograma muestra una elevación del ST concava hacia arriba

La clínica de dolor que aumenta su intensidad con la inspiración profunda me hace sospechar una PERICARDITIS AGUDA.
Tras la etiología idiopática, la vírica es la mas frecuente

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Alteraciones EKG de la pericarditis aguda