viernes, 10 de abril de 2009




Varón de 80 años que ingresa por presentar en el último mes intensa astenia, anorexia, pérdida de 15 kg de peso, dolor epigástrico irradiado a espalda e ictericia progresiva con orinas color “coñac”. En la exploración el paciente estaba caquéctico y presentaba una tumoración elástica de superficie lisa en la zona de proyección de la vesícula (A). Analítica: AST: 150 U/L, ALT:145 U/L, GGT: 650 U/L, fosfatasa alcalina: 1756 U/L, Bilirrubina total: 12 mg/dl, Directa: 8,9 mg/dl. Se muestra la CPRE.

9 comentarios:

García Amores, Manuel dijo...

CLÍNICA: Síndrome constitucional de un mes de duración, en el que ha perdido 15 kg. Dolor típico de Pancreatitis Aguda, ictericia y coluria.

IMAGEN: Abdomen con tinte ictérico. Distensión de vesícula biliar, con polo anterior regular, elástica y de superficie lisa.

ANÁLISIS:
Elevación de transaminasas (ALT y AST), elevación de enzimas de colestasis (fosfatasa alcalina y GGT), hiperbilirrubinemia (a expensas de la bilirrubina directa).

CPRE: Dilatación de la vía biliar extrahepática y coledocolitiasis.

DISCUSIÓN: El paciente presenta litiasis en vía biliar extrahepática, lo que lleva a dilatar dicha vía por encima del obstáculo. Esta obstrucción produce un cuadro de colestasis (elevación de transaminasas, coluria e ictericia).
Además hay una Pancreatitis aguda en la que se produce una dificultad para el drenaje adecuado de la secreción exocrina pancreática, al obstruir un cálculo, lo que explica el marcado síndrome constitucional (sería interesante conocer los valores de amilasa y lipasa, que serían más de 3 veces su valor normal)

JUICIO DIAGNÓSTICO:
Coledocolitiasis.
Pancreatitis aguda.



¿Se manifestaría así un colangiocarcinoma? Creo que sí y también explicaria el síndrome constitucional. Sería interesante conocer si tiene elevado el CEA y CA 19.9, que son marcadores tumorales.

paola elisa scarpino dijo...

El paciente manifesta sindrome costitucional con perdida de 15 Kg de peso en el ultimo mes, astenia y anorexia lo que me hace pensar en una probable causa tumoral.Ademas tien los niveles de transaminas, enzimas de colestasis elevadas y un aumento de bilirubina sobre todo directa que provoca la caracteristica coloracion de la orina.A la CPRE se evidencia, entonces, una obstruccion con dilatacion de las vias biliares que puede ser debida a un tumor de la cabeza del pancreas o a un coloangiocarcinoma de las vias.Pediria marcadores tumorales y TC abdomen.

Chiara Summaria dijo...

estoy de acuerdo con paola por una etiologia neoplasica a cargo del pancreas bien por la analitica y la imagen y bien por la clinica: una vesicula palpable puede de hecho presentarse en tumores de cabeza del pancreas como signo de courvoiser-terrier.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Paciente con sindrome constitucional, acompañado de una analitica patológica, con aumento de transaminasa, ennzimas de colectasis y hiperbilirrubinemia a expensas de la directa. Clinica de colectasis y dolor de caracteristicas panceráticas. CPRE con dilatación importante del árbol biliar extrahepático.

JD: Colectasis de origen neoplásico, con alta sospecha a nivel de cabeza de páncreas.

Anónimo dijo...

En la CPRE se ve una importante dilatación de la via biliar extrahepática.
En el enfermo, masa abdominal palpable.
El importante Síndrome constitucional junto con la elevación de las enzimas de colestasis, me hace pensar en un posible adenoCa de cabeza de pancreas

roberto valverde moyano dijo...

Respecto a la clínica, destacar que el dolor en epigastrio irradiado a la espalda espalda también es característico del cancer pancreas.Los de cabeza de páncreas presentan la triada clásica de pérdida de peso, dolor abdominal e ictericia como es el caso de este paciente(en datos analíticos).La ictericia no aparece en los de cuerpo y cola.
En la exploración física realizada al paciente podemos reconocer el signo de vesícula palpable indolora(signo de Courvoisier-Terrier positivo)también característica del adenocarcinoma de pancreas.
En pruebas complementarias detectamos una dilatación de vía biliar extrahepática y coledocolitiasis.
En mi opinión se trata de un cáncer de cabeza de pancreas.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: ICTERICIA OBSTRUCTIVA. CARCINOMA DE CABEZA DE PANCREAS.

Zanella dijo...

Siendo un paciente de 80 años (adulto mayor), con ictericia, coluria, y perdida de peso progresiva, con un claro signo de Curvoisier Terrier (hallazgo de una masa no dolorosa a nivel de hipocondrio derecho, que no es el tumor lo que se palpa, sino la distension indolora de la vesicula biliar por la obstruccion cronica y progresiva del coledoco), o la palpacion del tumor mismo, el diagnostico mas probable es el de neoplasia y la mas frecuente es el tumor de la cabeza del pancreas.