viernes, 3 de abril de 2009










Mujer de 52 años que ingresa por anasarca y diarrea crónica. En la exploración existían signos de desnutrición severa. Analíticamente destacaba: Hb: 8,2 gr/dL, VCM:72 fl, ferritina: 6 microgr/L, proteínas totales: 4,9 gr/dL albúmina: 2,1 gr/dL, colesterol total: 89 mg/dL, actividad de protrombina: 60%. Se muestra la exploración, el tránsito intestinal y la biopsia duodenal.

10 comentarios:

TIZIANA MARZULLI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TIZIANA MARZULLI dijo...

Anámnesis y Exámen Objetivo: La paciente refiere diarrea crónica y a la exploración física tienes signos de desnutrición severa y edema con signo de la fóvea que se debe a la falta de proteinas en la sangre. La analítica confirma este y también revela la presencia de anemia ferropénica y megaloblástica por falta de hierro y vitamina B12. Además los otros valores revelan también la existencia de un síndroma de malabsorción. Etudio tránsito intestinal y biopsia duodenal confirman el diagnóstico (por la presencia de atrofia vellositaria): ENFERMEDAD CELIACA

paola elisa scarpino dijo...

La paciente tiene anasarca,diarrea cronica y signos de desnutricion severa que me hace pensar en un cuadro de malabsorcion intestinal.Ademas tiene anemia microcitica ferropenica ,hipoalbuminemia , hipocolesterolemia. A la biopsia duodenal se evidencia atrofia de las vellosidades intestinales,aumento del indice mitotico en las criptas y elongacion de las criptas que es tipico de la enfermedad celiaca.Pedirìa serologia por anticuerpos antigliadina,antiendomisio y antitransglutaminasa por el diagnostico de certeza.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fátima Sánchez-Carnerero Casas dijo...

Ya están confirmados los diagnósticos, pero me gustaría añadir la interpretación del tránsito intestinal, ya que me parece interesante reseñar la típica imagen en "nevada" (debido a la fragmentación fina de la columna de bario)e imagen en "moulage" (por la fragmentación gruesa)

Esther dijo...

En esta paciente habría que considerar como síntoma guía la diarrea crónica. El diagnostico diferencial habría que hacerlo con un síndrome malabsortivo, una enfermedad inflamatoria intestinal, trastornos metabolicos, cáncer de colon y colon irritable. La analítica efectuada y las alteraciones que en ella se muestran nos permiten descartar trastornos metabólicos o un colon irritable. La perdida de proteínas y de colesterol nos orienta hacia un trastorno malabsortivo, pero habría que tener muy en cuenta la presencia de anemia ferropénica en una paciente de 52 años porque podría orientar hacia un cáncer de colon. Para confirmarlo se llevan a cabo transito intestinal y biopsia intestinal. La biopsia es característica de una enfermedad celiaca. En ella se observa atrofia de vellosidades, hiperplasia de criptas y disminución de la altura de los enterocitos. Este biopsia confirmaría el diagnostico.
El tratamiento consiste en una dieta exenta de gluten y revisiones periodicas para ver la respuesta.

roberto valverde moyano dijo...

Estoy de acuerdo en que la clínica de malabsorción y diarrea junto con datos de analítica y explración física nos sugieren enfermedad celiaca,de este caso debemos saber que los anticuerpos que se producen en el organismo como respuesta a glúten son anticuerpos anti-gliadina, anti-endomisio, anti-reticulina y anti-transglutaminasa(más importante).Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado como han comentado mis compañeros..

Anónimo dijo...

BIOPSIA INTESTINAL: Acortamiento de las vellosidades con hiperplasia de las criptas y aumento de las mitosis.
Lamina propia con aumento de linfocitos.
TRÁNSITO GI CON BARIO: Dilatación de algunas asas y distorsión del patrón mucoso
ANASARCA
DATOS DE LABORATORIO: Anemia ferropenica.

Todos estos datos me sugieren una enfermedad celiaca del adulto.
La malabsorción es debida a una agresión inducida por el gluten.
Para el diagnóstico se requiere:
1Biopsia compatible mas una respuesta clínico serológica a la dieta libre de gluten

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Enfermedad celiaca del adulto.