viernes, 10 de abril de 2009




Mujer de 71 años con estenosis mitral de larga evolución en tratamiento con digital, diuréticos y acenocumarol que ingresa por insuficiencia cardiaca descompensada.

7 comentarios:

Mª Ángeles Roldán dijo...

El electrocardiograma muestra la presencia de una FIBRILACIÓN AURICULAR CON RESPUESTA VENTRICULAR NORMAL (ausencia de ondas P y complejos QRS irregulares), y una EXTRASÍSTOLE VENTRICULAR ( complejo QRS ancho y aberrante).
La FA puede haber sido la desencadenante de la descompensación cardiaca de la paciente.

araceli lópez jiménez dijo...

las arritmias que aparecen en pacientes que están siguiendo un tratamiento con digital, nos debe hacer pensar en una intoxicación digitálica, pedir niveles séricos y si fuesen altos, retirar el fármaco, añadir betabloqueantes o lidocaína y monitorizar dichos nivels.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Posible intoxicacion digitalica. FA rápida mal tolerada y presencia de ESV tipicas de intoxicacion con la digital. Suspender el fármaco, pedir niveles y frenar con flecainida o amiodarona. Al estar anticoagulada, la no presencia de trombos en AD por eco, se podria intentar cardiovertir.

JD: Intoxicacion digital + FA rápida mal tolerada.

sara ruiz dijo...

Pienso que nos encontramos ante una intoxicación digitálica. Para prevenir llegar a esta situación es conveniente monitorizar con regularidad los niveles de digital en sangre. Si nos encontrásemos ante una exposición aguda sería útil el carbón activado.

Anónimo dijo...

el EkG muestra una FA y extrasistoles ventriculares.
Estas últimas son muy frecuentes de la intoxicación digitalica, por lo que solicitaria unos niveles.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: FIBRILACIÓN AURICULAR CON RESPUESTA VENTRICULAR RÁPIDA