viernes, 10 de abril de 2009




Este instrumento diagnóstico sirvió para esclarecer la causa de la anemia ferropénica de un paciente. ¿Cuáles son sus indicaciones?

10 comentarios:

Massimiliano Lucarelli dijo...

Las indicaciones de la videocapsula endoscopica son en primer lugar las anemias por pérdida de sangre del tubo digestivo. El 30% de éstas, cuando son de origen no establecido, se originan en una lesión de el intestino delgado. El método puede aplicarse tambien para detectar tumores de la mucosa del intestino delgado y las enfermedades inflamatorias del intestino delgado, como por ejemplo la enfermedad de Crohn. Otra indicación es la sospecha de enfermedad celíaca. Los linfomas de intestino delgado pueden también diagnosticarse con la videocápsula, como asimismo la evolución de los síndromes de mala absorción y las diarreas crónicas sin causa establecida.

Mª Ángeles Roldán dijo...

LA cápsula endoscópica es un procedimiento endoscópico que permite la visualización de parte del tubo digestivo inaccesible a las exploraciones endoscópicas convencionales.

Su principal indicación es la hemorragia digestiva de origen oscuro. Otras indicaciones son: enfermedad inflamatoria crónica intestinal, telangiectasia hemorrágica hereditaria, seguimiento de sindrome de poliposis,tumores del intestino delgado, celiaquía...
En evaluación se encuentran las siguientes indicaciones: SII, dolor abdominal inexplicado, Sd diarreico ...

vero dijo...

La cápsula endoscópica es un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este.
Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la enteroscopia.
El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y un ordenador externo para procesar las imágenes obtenidas.
Al final del recorrido, la cápsula es eliminada por las heces, no siendo reutilizable. La información recogida en el registrador es procesada por un ordenador, y finalmente estudiada por el médico, que realizará un informe tras varias horas de análisis del video obtenido. El software permite además localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así una posible intervención quirúrgica, en patologías que lo requieran

Ana Pilar dijo...

Las únicas contraindicaciones absolutas de la cápsula endoscópica son la
obstrucción y pseudoobstrucciónintestinales. Además añadir que en un pequeño porcentaje de pacientes una vez la cápsula ha sido administrada su funcionamiento
no es el adecuado, por lo que se debe repetir la exploración.

Alicia dijo...

La indicación fundamental y poco discutible de la cápsula endoscópica es el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro aguda visible o crónica oculta, cuando no se consigue realizar su diagnóstico mediante exploraciones convencionales. Otra indicación aceptada, según el consenso al que han llegado estos especialistas, es el estudio del dolor abdominal que se acompaña de diarrea crónica, ante la sospecha de enfermedad de Crohn y sin evidencia de lesiones con las exploraciones convencionales (fibrogastroscopia, yeyunoscopia, fibrocolonoscopia e ileoscopia).

La cápsula endoscópica puede ser útil, asimismo, para evidenciar la iatrogenia por fármacos (AINEs, anovulatorios, etc.), lesiones crónicas postradioterapia y cuando, por la clínica (hemorragia, anemia crónica, dolor abdominal, diarrea), se supone que puedan existir lesiones en el intestino delgado. Es importante señalar que en pacientes irradiados o con intervenciones intestinales anteriores, los expertos aconsejan el estudio previo del tránsito intestinal con el fin de evitar retenciones de la cápsula por estrecheces o estenosis secundarias.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Se trata de una cápsula endoscópica utilizada por digestivo.
1.-La indicación fundamental y poco discutible de la cápsula endoscópica es el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro aguda, visible o crónica oculta, cuando no se consigue realizar un diagnóstico tras exploraciones convencionales.
2.- Dolor abdominal que se acompaña de diarrea crónica, ante la sospecha de enfermedad de Crohn y sin constatación o evidencia de lesiones con las exploraciones convencionales (fibrogastroscopia, yeyunoscopia, fibrocolonoscopia e ileoscopia).
3.- Evidenciar la iatrogenia por fármacos (AINEs, anovulatorios, etc), lesiones crónicas postradioterapia y cuando por la clínica (hemorragia, anemia crónica, dolor abdominal, diarrea) se sospecha que pueden existir lesiones en el intestino delgado.
4.- Algunas poliposis intestinales, como el Síndrome de Peutz-Jeghers, han establecido
que la cápsula endoscópica puede estar indicada como paso previo para completar el estudio y
planificar la estrategia terapéutica (enteroscopia terapéutica, enteroscopia intraoperatoria,
resecciones quirúrgicas, etc.), pero nunca como método de diagnóstico primario.
5.- Estudio de la malabsorción, especialmente cuando se sospecha que puede existir un tumor tipo linfoma intestinal primario.
6.- Pacientes con enfermedad celíaca, la cápsula también puede estar indicada en aquellos casos de larga evolución o aparición de síntomas asociados o mala evolución de la enfermedad, pese a seguir la dieta correctamente, cuando la yeyunoscopia con toma de biopsias no son diagnósticas.
7.- Búsqueda de tumores carcinoides intestinales u otro tipo de tumores estromales en pacientes que debutan con metástasis hepáticas de los mismos y/o síndrome carcinoide.

Reunión de Consenso sobre Aplicaciones Clínicas de la Cápsula Endoscópica Marbella, Junio de 2003.

Anónimo dijo...

CÁPSULA ENDOSCÓPICA:

INDICACIONES

1. Hemorragia digestiva de origen oscuro (principal indicación).
2. Tumor o sospecha de tumor de intestino delgado.
3. Enfermedad de Crohn o sospecha de la misma.
4. Pólipos y poliposis familiares.
5. Malabsorción de causa no filiada.
6. Afectación del intestino por tratamientos con antiinflamatorios (AINE).
7. Casos muy seleccionados de dolor abdominal crónico (indicación muy discutida).

roberto valverde moyano dijo...

Además de todas las indicaciones que han nombrado mis compañeros es imprescindible tener en cuenta posibles complicaciones: La más frecuente se debe a la retención de la cápsula en un segmento del tracto digestivo afectado por alguna patología que condicione una disminución importante de su calibre.
No obstante y en una buena parte de los casos, esto se puede predecir antes de la realización del procedimiento tras una adecuada historia clínica o mediante la administración de una cápsula biodegradable: la AGILET Patency. Algunos antecedentes como cirugías del tracto digestivo, episodios previos de obstrucción intestinal o ingesta habitual de antiinflamatorios no esteroideos y algunos síntomas como los vómitos repetidos, la distensión abdominal y la dificultad para ingerir alimentos, deben de alertar al médico que va a realizar el procedimiento. En estos casos se puede contraindicar la exploración o realizar previamente otras exploraciones AGILET Patency o tránsito gastrontestinal con contraste) que confirmen la presencia o la ausencia de segmentos de intestino con una disminución importante del calibre. Pacientes embarazadas no deben de someterse a este tipo de procedimiento y actualmente se discute si lo deben hacer pacientes portadores de dispositivos electromecánicos, como marcapasos o desfibriladores.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNOSTICO: CÁPSULA ENDOSCOPICA