viernes, 10 de abril de 2009




Hemograma de una mujer de 23 años que consulta por astenia leve. Las cifras de sideremia, transferrina y ferritina son normales. Dos hermanos con “anemia”.

6 comentarios:

María Castilla dijo...

La linfocitosis absoluta nos alerta sobre la posibilidad de malignidad hematológica por lo que se requiere investigar la causa. Además existe una anemia microcítica e hipocrómica. Habría que confirmar si el hallazago es agudo o crónico. La causa más frecuente de linfocitosis absoluta es la leucemia linfática crónica, sin embargo dada la edad de la paciente habría que pensar en procesos linfoides que pueden manifestarse de una forma similar: Sd de Sézary, linfoma de células del manto, leucemia de células pilosas, entre otras.

Garcia Caparrós, Carmen dijo...

Ante una anemia microcítica,con volumen muy disminuido ,con número de hematíes normales metabolismo del hierro normal,y teniendo en cuenta los antecedentes familiares pensaría en una Beta talasemia.

Solicitaría una determinación de la Hb A2 por parte de hematología y realizarse un estudio familiar

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Numero de hematies normal y VCM bajo es muy sugestivo de rasgo talasémico. Un rasgo diferencial con la ferropenia es que, en estos casos, CHCM es normal y en la ferropenia esta disminuida

Isabel Ordóñez Dios dijo...

La paciente presenta una anemia microcítica (volumen muy disminuido)con número de hematíes y metabolismo del hierro normales. Todo ello junto con la historia familiar me lleva a pensar que podría tratarse de una beta talasemia.
Para llegar al diagnóstico definitivo solicitaría Hb A2 (que estaría aumentada).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: TALASEMIA β MINOR