jueves, 12 de marzo de 2009






Se muestra la radiografía de torax PA y L de un paciente varón de 70 años con antecedentes de tuberculosis pulmonar en su juventud que consulta por presentar en los últimos meses disnea de esfuerzo, astenia, ascitis y edemas en extremidades inferiores. En la exploración presentaba ingurgitación yugular manifiesta que aumenta con la inspiración profunda.

9 comentarios:

Carmen Navarro dijo...

La sospecha clínica es de insuficiencia cardíaca derecha.

Sara Romero Martín dijo...

Hola!El paciente presenta una ingurgitación yugular que aumenta con la inspiración, lo que nos orienta hacia un signo de Kussmaul. Este se puede observar en la Pericarditis Constrictiva Crónica, la cual se puede desarrollar a partir de una pericarditis tuberculosa (el paciente tuvo tuberculosis en su juventud). Además en la rx lateral creo ver un aumento de densidad que rodea al corazón en su cara anterior, pudiendo corresponder a una zona de calcificación del pericardio.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Estoy de acuerdo con Sara. En la radiografía se puede ver la calcificación del pericardio, por lo que se trata de una pericarditis constrictiva y de ahí la clínica de insuficiencia cardiaca global (izquierda: disnea; derecha: ascitis, edemas e ingurgitación yugular).

Fátima Sánchez-Carnerero Casas dijo...

Estoy de acuerdo con mis compañeras, se trata de una pericarditis constrictiva que es causadoa por afecciones que provocan inflamación pericardíaca, como en este caso por Tuberculosis. El pericardio se vuelve grueso y rígido (calcificación que se observa en la segunda imagen). La pericarditis da lugar por tanto a una alteración de la distensión, la sangre se acumula, el corazón aumenta de tamaño y aparecen los típicos signos de Insuficiencia Cardiaca Derecha como son la Ingurgitación yugular, el edema y la ascitis y síntomas como el aumento de disnea y fatiga.
Con respecto al diagnóstico diferencial se podrían tener en cuenta el taponamiento cardíaco o la miocardiopatía restrictiva pero en este caso, la imagen radiológica y la clínica y anamnesis del paciente nos hacen inclinarnos más hacia la pericarditis constrictiva y calcificación pericárdica.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Se muestra una RX con signos de calcificaión pericárdica. Clínica de disnea de esfuerzo, astenia, ascitis y edemas en MMII. Ingurgitación yugular que aumenta con la inspiración profunda (signo de Kussmaul). Antecedentes de TBC pulmonar en la juventud. Todo esto apunta a una INSUFICIENCIA CARDIACA DERECHA POR CALCIFICACIÓN Y FIBROSIS DEL PERICARDIO. El tratamiento definitivo de estos pacientes es la pericardiectomia, aunque tiene una alta tasa de complicaciones y a menudo se recomienda sólo en casos sintomáticos graves. El tratamiento sintomático del paciente a nivel hospitalario consistiría en reposo relativo, diuréticos, oxigenoterapia con gafas nasales a 2-3 litros o ventimask, según la situación del paciente, y hoja de consulta a CCV para valorar la pericardiectomía.

Anónimo dijo...

En la Rx lateral de torax se observa una importante calcificación del pericardio. MI DIAGNÓSTICO ES DE PERICARDITIS CONSTRICTIVA.
Se caracteriza por un pericardio endurecido como consecuencia de la curación de procesos inflamatorios previos.
El cuadro clínico se caracteriza por disnea, cansancio, edemas de extremidades inferiores e hinchazón abdominal y en la exploración física signos de ICC e ingurgitación yugular.
El tratamiento es la pericardectomia

roberto valverde moyano dijo...

La pericarditis constrictiva se caracteriza por un pericardio engrosado, carente de distensibilidad que rodea al miocardio como una coraza.
Esto ha producido en el paciente una reducción del llenado diastólico del corazón caracterizada por una insuficiencia cardiaca a predominio derecho con bajo volumen minuto.
La etiología puede ser virósica, posquirúrgica, posradiación y como consecuencia de procesos inflamatorios crónicos como el lupus eritematoso, la artritis reumatoide y la uremia.

Los síntomas más comunes de la pericarditis constrictiva que se evidencian son disnea, baja tolerancia al ejercicio, edema de miembros inferiores, hepatomegalia y ascitis. La presión venosa yugular está aumentada, con aumento en la inspiración (signo de Kussmaul), aunque esto no es patognomónico.
En este caso, plantaría un dagnóstico diferencial entre miocardits restrictiva y pericarditis constrictiva ya que tanto la radiografía de tórax como el ECG no permiten hacer diagnóstico diferencial entre la MCR y la PC, a menos que en ésta última haya calcificaciones lo suficientemente importantes como para hacer el diagnóstico de PC.
Realizaría además TAC o RM que mostrará aumento del espesor del pericardio en la PC y eventualmente calcificación, a veces no detectada en la radiografía simple de tórax.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Pericarditis crónica constrictiva con calcificación pericárdica