jueves, 12 de marzo de 2009



Pruebas funcionales respiratorias de un paciente fumador de 30 cigarrillos/día con insuficiencia respiratoria crónica y cor pulmonale. Presenta infecciones respiratorias frecuentes y situación basal de disnea a medianos-mínimos esfuerzos

9 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Encontramos en la espirometría: FEV1/FVC disminuido (<70% del valor teórico)FEV1 disminuido (<80% del valor teórico.Estos datos nos harían pensar en obstrucción pero al ver FVC disminuido (<80% del valor teórico)me hace pensar en patrón mixto.
Algunos pacientes con EPOC muy evolucionados (ya hay afectación cardiaca- cor pulmonale-, pueden tener un grado de obstrucción tal que provoca cierto grado de atrapamiento aéreo. En estos caso, ese aire atrapado se comporta como volumen residual, por lo que disminuye la FVC. Para diferenciar esta situación de otra que tuviera realmente obstrucción y restricción (una bronquitis crónica en un paciente con fibrosis pulmonar, por ejemplo) habría que hacer un estudio completo de volúmenes pulmonares en un laboratorio de función pulmonar.

Martina Arribas Jurado dijo...

Según los datos de la espirometría presenta Epoc Moderada (Clas.SEPAR FEV1 59-40%) o grado III de GOLD
Estaría indicado tratar con Beta agonista de vida media prolongada, corticoides inhalados o anticolinérgicos inhalados

paola elisa scarpino dijo...

En la espirometría: FEV1/FVC(62.5%)disminuido (<70% del valor teórico)FEV1 (42.5%)disminuido (<80% del valor teórico)y FVC (66.5%) disminuido (<80% del valor teórico).Estos son datos tipicos de patron mixto.Ademas el paciente es fumador de 30 cigarillos/dia , tiene insuficiencia respiratoria cronica y cor pulmonar con infecciones respiratorias frecuentes y disnea a medianos-minimos esfuerzos. Es EPOC muy grave de estadio IV (clasificacion GOLD)con FEV1/FVC <70% del valor teórico , FEV1 < 50% del valor teorico y insuficiencia respiratoria.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Espirometría forzada:

FEV1 42.5%
FCV 66.5%
IT (FEV1/FCV) 62.5%

PATRON OBSTRUCTIVO (Toda enfermedad con IT<0.7 es una enfermedad obstructiva sin excepciones)
Como encontramos los tres valores descendidos, concretamente la FCV, podemos pensar que el pacciente no presenta un patron obstructivo puro (FCV normal, FEV1 bajo y IT bajo), el paciente presenta un PATRÓN ESPIROMÉTRICO MIXTO (obstructivo-restrictivo)

roberto valverde moyano dijo...

Dentro de este patrón espirométrico mixto,es decir, obstructivo-restrictivo realizaría diagnóstico diferencial con las siguientes patologías intersticiales:
-Neumonitis hipersensibilidad crónica
-Neumonía eosinófila crónica
-Silicosis
-Sarcoidosis
-EPOC muy evolucionados

CYNTHIA dijo...

El patrón espirométrico es mixto porque presenta,un patrón obstructivo:
-FEV1 <80%
-Indice de Tiffaneau <70%
y un FVC <80% que corresponderia con un patrón restrictivo.
El cuadro seria compatible con un EPOC evolucionado.

Anónimo dijo...

PATRÓN ESPIROMÉTRICO MIXTO:


Combina la características de los OBSTRUCTIVO Y RESTRICTIVO. Algunos pacientes con EPOC muy evolucionados, por ejemplo, tienen un grado de obstrucción tal que provoca cierto grado de atrapamiento aéreo. En estos casos, ese aire atrapado se comporta como volumen residual, por lo que disminuye la FVC.

Sospecharemos un síndorime mixto si encontramos en la espirometría:
- FVC disminuido
- FEV1 disminuido
- FEV1/FVC disminuido

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Patrón obstructivo