jueves, 12 de marzo de 2009



Varón de 60 años que acude a urgencias por cuadro brusco de disnea y dolor en cara anterior del tórax de características pleuríticas. En la exploración la extremidad inferior izquierda estaba inflamada y con dolor a la palpación. En la gasometría arterial: PO2: 51 mm hg, PCO2: 28 mm hg, ph: 7,5. Se muestra la angioTAC torácica.

9 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

La disnea súbita y el dolor de características pleuríticas en un paciente que presenta una extremidad inferior inflamada y dolorosa a la palpación, me hace pensar en tromboembolismo pulmonar por una posible trombosis venosa profunda. En la gasometría se aprecia hipoxemia y en la angioTac creo que se puede apreciar el trombo.

Chiara Summaria dijo...

el paciente presenta signos de trombosis venosa profonda de miembro inferior izquierdo, por lo que tiene factor de riesgo de tromboembolismo pulmonar. ademas es mayor y presenta tambien cuadro brusco de disnea, dolor pleuritico e insuficiencia respiratoria parcial acompanada de alcalosis respiratoria. creo se le realizò el angio TC por la elevada sospecha al fin de visualizar el trombo.

Eva Talavera Gª dijo...

A mí me gustaría añadir que en los resultados de la gasometría aparece hipoxemia e hipocapnia, junto con alcalosis respiratoria, patrón gasométrico típico de TEP.

Aunque es la alta sospecha clínica (disnea brusca y dolor plerurítico) lo que nos guía hacia el posible diagnóstico, las pruebas complementarias nos indican la alta probabilidad de TEP.

También decir que ya que se trata de un cuadro relativamente frecuente y muy grave deberíamos comenzar a tratar con heparina de bajo peso molecular a dosis de 1mg/kg/12h (si el paciente no tiene insuficiencia renal, si así fuese la heparina elegida sería la no fraccionada), añadiendo un día después acenocumarol, manteniendo ambos fármacos durante cinco días, y posteriormente mantener la anticoagulación oral de 6 a 12 meses con un INR entre 2 y 3.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Con la clínica del paciente y las pruebas complementarias se podría hacer el diagnóstico de TEP secundario a una trombosis venosa profunda en miembro inferior. De todas formas hay datos que podrían darnos más información y apoyar el diagnóstico como: determinación del dímero D, EKG (patrón típico del TEP: S1, Q3 y bloqueo de rama derecha) y una gammagrafía ventilación-perfusión (ventilación normal con defectos de perfusión).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Cuadro brusco de disnea y signos de TVP en MII, nos dan una alta sospecha de TEP. Lo confirma el angio-TAC, mostrandose el trombo impactado en la arteria pulmonar derecha.

Anónimo dijo...

Se trata de un TEP en un paciente con una posible TVP.
La clínica de disnea brusca lo apoya asi como la gosometria aportada (alcalosis y hipoxemia).
Iniciar tratamiento con heparina de bajo peso molecular

roberto valverde moyano dijo...

Clínica,angio-TC (gold-standard)y una posible TVP nos confirman el diagnóstico de TEP.La prueba de dimero D tiene alto valor predictivo negativo,pero la ECG (SI.QIII.TIII)y la radiografía de torax ,como comenta una compañera del año anterior,pueden ser normales.
El tratamiento se basa en la hospitalización, anticoagulantes, oxigeno y una exhaustiva vigilancia en una UCI.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Tromboembolismo pulmonar (AngioTAC)