jueves, 12 de marzo de 2009










Varón de 46 años, ADVP que consulta por astenia intensa e ictericia. El IgM frente core del virus B de la hepatitis fue positivo. Evolucionó desfavorablemente desarrollando fetor hepático, ascitis, descenso del nivel de conciencia con flapping tremor. Se presentan las alteraciones analíticas.

10 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Hepatitis aguda fulminante por Virus VHB.

Granados Prieto Vanessa dijo...

El AcIgM anti core VHB positivo indica infección activa del virus de la hepatitis B. Al presentar una evolución tan desfavorable y rápida yo también considero que se trata de un cuadro de hepatitis fulminante (por la encefalopatía hepática, ascitits...). La actividad de protrombina (junto co algunos factores de la coagulación como el II, V y VII)es el mejor parámetro pronóstico en este cuadro. También consideraría hacer el diagnóstico diferencial con la cirrosis y el hepatocarcinoma, pues ambos pueden darse como complicación en la infección por VHB.

Martina Arribas Jurado dijo...

el paciente presenta una insufiencia hepática grado C de Child-Pugh. Por los antecedentes y los datos analíticos pienso que se trata de hepatitis fulminante por VHB.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

El paciente presenta un cuadro de heptitis aguda activa por VHB (Ac anti HBc (+) tipo IgM), con disfunción hepática severa (puntaje Child-Pugh=14, clase C con superviviencias al año del 42% y del 35% a los dos años). El pronóstico es muy infausto con una coagulaciuón seriamente tocada (actividad de protrombina del 25%)

Anónimo dijo...

El paciente presenta una hepatitis aguda por virus B, pues tiene Ac IgM positivos.
Por los datos analíticos, el pronóstico es bastante malo.

roberto valverde moyano dijo...

Infeccion aguda viral de hepatitis B ya que estan elevados los niveles de IgM y no IgG(crónica).
Le ha provocado un fallo hepático con un exploración física y analítica (CHILD C) que nos indica que practicamente la único recurso curativo que nos queda sería el trasplante.

roberto valverde moyano dijo...

Paciente con fallo hepático agudo(analítica y la exploración física lo determinan con un CHILD C) producido por una hepatits viral aguda(IgM elevados y no IgG quen indicarián crónicidad) por VHB,único tratamiento curativo trasplante hepático ,que sería discutible en su situación

Milagros Mª Troyano Trejo dijo...

Alterciones analíticas: gran elevacion de AST y ALT, superior a 500UI/L, en rango de hepatitis aguda.
Aumento de la FA y GGT. Aumento de la bilirrubina, con aumento de la directa. Se añaden datos analíticos de insuficiencia hepática: Hipoalbuminemia y disminución importante de la actividad de protrombina (menos del 30%). Anti HBc IgM positivo: criterio de hepatitis vírica aguda por virus B.
Orientación diagnóstica: HEPATITIS AGUDA FULMINANTE POR VHB.
Antecedentes personales: Adicto a drogas por vía parenteral(ADVP).
Clínica de fallo hepático agudo: inicio con astenia intensa e ictericia.Progresión:insuficiencia hepática fulminante: ascitis, encefalopatía(descenso del nivel de conciencia y flapping tremor), fetor hepático(aliento característico).
Confirmación analítica de insuficiencia hepática aguda: elevación de transaminasas y enzimas de colestasis, hipoalbuminemia, coagulopatía (disminución de act. protrombina).
Confirmación de hepatitis vírica aguda: detacción del antígeno core IgM, que indica infección aguda.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Hepatitis aguda por VHB