jueves, 12 de marzo de 2009



Varón de 45 años que es sometido a un examen rutinario de empresa. Tenía antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con valsartan 160 mg/día. En la exploración destacaba: TA: 140/90 mm Hg, peso:90 kg, talla: 183 cm, circunferencia de la cintura 100 cm. Analítica: Colesterol total: 240 mg/dL, triglicéridos: 145 mg/dL, HDL colesterol: 35 mg/dL, glucemia en ayunas: 105 mg/dL. ¿Tiene este paciente un síndrome metabólico?

10 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

No presenta de momento síndrome metabólico ya que sólo cumple dos criterios clínicos (Tensión arterial y colesterol HDL), pero si no sigue el tratamiento adecuado este paciente es firme candidato a padecerlo ya que hay otros parámetros cercanos a los límites para ser ya diagnósticado de síndrome metabólico.

Lourdes Fernández Franco dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Rafael. Actualmente el paciente sólo cumple dos criterios clínicos y son necesarios tres para el diagnóstico de síndrome metabólico. Sin embargo el resto de parámetros están muy cerca de convertirse en criterios clínicos por lo que es conveniente plantear el tratamiento y advertir al paciente de los posibles riesgos para su salud que se derivarían si llegase a padecer este síndrome.

angela maria dijo...

no cumple criterios de sindrome metabolico (solo 2:TA e colesterol HDL,falta uno)

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

No podemos diagnosticar de Sd. metabólico ya que solo cumple dos criterios (HDL35 y TA 140/90) y para el diagnóstico necesitamos al menos tres.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Siguiendo los criterios de forma escrupulosa, habria que decir que NO. Cumple 2 de los criterios (HDL-TA). Aún así, no dejaría a este paciente mucho tiempo sin revisar, lo mantendría bien controlado en consulta. IMC 26.87 (Sobrepeso grado I-II). De modo que nos hace pensar en que su sobrepeso esta centradado en abdomen (zona metabólicamente muy activa y perjudicial para nuestro sistema CV)

Anónimo dijo...

Solo presenta 2 críterios por lo que no podemos decir que presente un síndrome metabólico.
Recomendaria control de la tensión arterial, del sobrepeso y del colesterol ya que se encuentra en el límite

roberto valverde moyano dijo...

Estoy de acuerdo con mis copañeros según la Definición ATP III:

El diagnóstico del síndrome metabólico es realizado cuando 3 o más de los siguientes factores de riesgo están presentes:
1.Circunferencia abdominal >102 cm (>40 in) en hombres y >88 cm (>35 in) en mujeres
2.Triglicéridos séricos >/=150 mg/dL (>/=1.7 mmol/L)
3.Presión arterial >/=130/85 mm Hg
4.HDL Colesterol <40 mg/dL (<1.0 mmol/L) en hombres y <50 mg/dL (<1.3 mmol/L) en mujeres
5.Glucosa de ayunas 110 to 126 mg/dL (6.1 to 7.0 mmol/L) (100 mg/dL [>/=5.6 mmol/L] también puede ser apropiado)


También existe una nueva definición de la International Diabetes Federation (IDF)

Y de acuerdo a la nueva definición de la IDF, para que una persona tenga síndrome metabólico debe tener:

•Obesidad central (definido como circunferencia de cintura >/= 94cm para hombres caucásicos y >/= 80cm para mujeres caucásicas, con valores étnicos específicos para otros grupos)
Más dos de los siguientes 4 factores:
1.Nivel de triglicéridos (TG) elevados: >/= 150 mg/dL (1,7 mmol/L), o tratamiento específico para esta anormalidad lipídica
2.Colesterol HDL reducido: < 40 mg/dL (1,03 mmol/L) en hombres y < 50 mg/dL (1,29 mmol/L) en mujeres, o tratamiento específico para esta anormalidad lipídica
3.Tensión arterial (TA) elevada: TA sistólica >/= 130 o TA diastólica >/= 85 mm Hg, o tratamiento de hipertensión previamente diagnosticada
4.Glucosa plasmática en ayunas elevada >/= 100 mg/dL (5,6 mmol/L), o diabetes tipo 2 previamente diagnosticada. Si la glucosa en ayunas es > 5,6 mmol/L o 100 mg/dL, la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) es fuertemente recomendada pero no es necesaria para definir la presencia del síndrome.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: No cumple criterios de síndrome metabólico