jueves, 12 de marzo de 2009






Se muestra la radiografía de tórax y la aortografía de un varón de 18 años con hipertensión severa de reciente aparición y soplo interescapular

7 comentarios:

Amelia Canga Muñoz dijo...

La AORTOGRAFÍA muestra la estenosis circunscrita a la aorta descendente.

En la RADIOGRAFIA DE TÓRAX, se muestra:
1)Las erosiones de las costilas (Signo de Röesler) producidas por la dilatación y tortuosidad de arterias intercostales, particularmente evidente en el arco posterior de la tercera a la quinta costillas.
2)Un botón aórtico anormal, rectificado por la superposición de la arteria subclavia izquierda dilatada, en continuidad directa con la aorta descendente ("imagen en chimenea") o en forma de doble arco producido por la dilatación preestenótica y posestenótica ("signo del 3"), visble a veces en el esofagograma.

DIAGNÓSTICO:Coartación aórtica."Muescas Costales"
La Coartación es un estrechamiento del cayado de la aorta, situado en la inserción del conducto arterioso, que obstruye el paso de la sangre a la aorta descendente.
Sus consecuencias más importantes:
a)Hipertensión arterial sistémica, que afecta exclusivamente a la mitad superior del cuerpo.
b)La aparición de una rica circulación colateral
c)La dilatación preestenótica y postestenótica del cayado, de origen mecánico.
d)La hipertrofia concéntrica del ventrículo izquierdo debido a la sobrecarga de presión

angela maria dijo...

COARTACIÓN DE AORTA
Consiste en un estrechamiento de la luz aórtica. . Los síntomas suelen presentarse entre los veinte y treinta años y son debidos a la hipertensión arterial y al hipoaflujo en MMII. Típicamente existe hipertensión en las extremidades superiores y pulsos débiles y presiones más bajas en las inferiores .Los MMSS y el tórax pueden estar más desarrollados que los MMII. Es característico el desarrollo de colaterales con el objeto de aportar sangre al territorio infraestenótico y así, los vasos colaterales agrandados y pulsátiles se pueden palpar en los espacios intercostales anteriores, en la axila o el área interescapular. Estos vasos colaterales pueden originar un signo característico de la coartación consistente en la presencia de muescas en las superficies inferiores de las costillas debidas a la erosión que produce la tortuosidad de las arterias intercostales (muescas de Rösler). Frecuentemente se ausculta un soplo mesosistólico en la parte anterior del tórax, espalda y apófisis espinosas. Rx torácica: son típicos el signo de Rösler y el signo del “3” en la aorta, consistente en la escotadura de la aorta en el lugar de la coartación y la dilatación pre y postestenótica de la misma.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Diagnóstico de COARTACIÓN DE AORTA. Signos en rx de tórax que sugieren dicha patología y signos inequívocos de la misma en la aortografía.
Todos los signos que podemos encontrar en esta patología están muy bien descritos por los compañeros de la promoción pasada en sus comentarios que preceden al mio.

Anónimo dijo...

Las pruebas complementarias muestran una coartación de aorta.
Rx de torax: muescas costales
Aortografia: diagnostico de confirmación, estrechamiento a nivel del cayado de la aorta
Tratamiento quirurgico

roberto valverde moyano dijo...

Tan sólo comentar la importancia del tratamiento ya que la coartación de la aorta se puede ver con otros defectos cardíacos congénitos, como:

-Válvula aórtica bicúspide
-Defectos en los cuales sólo un ventrículo está presente
-Comunicación interventricular

El tratamiento será quirúrgico,durante el mismo, se abrirá o extirpará la parte estrecha de la aorta.
Algunas veces, se puede practicar una angioplastia con balón en lugar de la cirugía, pero tiene una tasa de ineficacia más alta.

Los niños mayores como este paciente por lo regular necesitan medicamentos para tratar la hipertensión arterial después de la cirugía. Algunos necesitarán tratamiento de por vida para este problema.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Coartación aórtica. Muescas costales.