jueves, 12 de marzo de 2009






Varón de 45 años que presenta en los últimos 2-3 días, dolor, tumefacción y aumento de temperatura en miembro superior izquierdo. En la analítica destacaba: ANA: negativos. Anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico: positivo

9 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Por la analítica el paciente presenta un síndrome antifosfolípido primario que podría justificar el cuadro clínico. En la imagen observamos aumento de la circulación suferficial que junto con el aumento de temperatura y la tumefacción, me hace pensar en una trombosis venosa profenda del miembro superior izquierdo.

Granados Prieto Vanessa dijo...

La clínica del paciente (dolor, tumefacción y calor) es característica de una trombosis venosa. Al no hablarnos de antecedentes patológicos en este enfermo habría que buscar alguna causa que justifique esta patología no propia de su edad ni de su estado. Con los anticuerpos positivos yo también pensaría en un síndrome antifosfolipídico y descartaría otras enfermedades autoinmunes (porque a veces se presenta asociado con otras) como el lupus. Empezaría a tratar al paciene con heparina a dosis terapeúticas ( 1mg/kg peso/ 12horas).

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

El paciente presenta clínica en miembro superior izq de trombosis venosa profunda y junto con el resultado positivo de ac antifosfolipido podemos diagnosticar de Síndrome antifosfolipido ya que para el diagnóstico de este síndrome necesitamos criterios clínicos y analíticos, y los tenemos en este paciente. Pondría en tratamiento al paciente con anticoagulantes en seguida junto con reposo y elevación del miembro.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Parece un cuadro de trombosis de localización poco frecuente, tal y como sucede en el sindrome antifosfolipidos que presenta el paciente. Este sindrome puede ser primario (como parece el caso) o asociarse a otras patologías inmunes com oel lupus eritematoso sistémico. Los anticuerpos anticardiolipina son los más específicos, y como consecuencia de la presencia de estos anticuerpos inhiben a los fosfolipidos, por lo que son las plaquetas las que se encargan de activar la coagulación, produciendo fenómenos trombóticos (y no hemorragias)

Anónimo dijo...

Sindrome antifosfolípido primario y trombosis venosa de miembro superior izquierdo

roberto valverde moyano dijo...

El síndrome antifosfolipídico (SAF) es un estado de hipercoagulabilidad adquirido de origen autoinmune, que se ha manifiestado ,en este caso,con la aparición de trombosis venosas en el miembro superior provocando dolor,aumento de temperatura y rubor.
La presencia en el suero de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF), ya sea anticoagulante lúpico (AL), anticuerpos anticardiolipina (AAC) o ambos confirman el diagnóstico.

roberto valverde moyano dijo...

El síndrome antifosfolipídico (SAF) es un estado de hipercoagulabilidad adquirido de origen autoinmune, que se ha manifiestado,en este caso,con la aparición de trombosis venosa en el miembro superior izquierdo provovando dolor,aumento de temperatura y tumefacción .
La presencia en el suero de anticuerpos antifosfolipídicos (AAF), ya sea anticoagulante lúpico (AL), anticuerpos anticardiolipina (AAC) o ambos confirmane el diagnóstico.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Trombosis venosa profunda en miembro superior izquierdo. Síndrome antifosfolípido primario