jueves, 12 de marzo de 2009






Varón de 59 años fumador de 30 cigarrillos/día con disnea de esfuerzo de larga evolución. Ingresa por incremento de su disnea habitual, tos con expectoración marronácea y fiebre. En el hemocultivo creció pseudomona aeruginosa

8 comentarios:

Mª Auxiliadora Baena Gómez dijo...

La clínica del paciente (agudización de la disnea habitual, tos con expectoración marronácea y fiebre), junto con los hallazgos radiológicos ( condensación en hemitórax derecho a nivel hiliar y parálisis frénica derecha), teniendo en cuenta que se trata de un varón de edad media y fumador importante, se podría pensar en CARCINOMA BRONCOGÉNICO. La obstrucción bronquial favorecería la infección bacteriana que explicaría el hallazgo de Pseudomona aeruginosa en el hemocultivo.

paola elisa scarpino dijo...

A la gasometria arterial se evidencia: Hipoxemia y Normocapnia con Insuficiencia respiratoria parcial y acidosis metabolica como el bicorbanato esta bajo.A la radiografia de torax presenta atrapamiento aereo en ambos hemitoraces y aplanamiento diafragmatico y redistribucion vascular.tenendo en cuenta los antecedentes personales del paciente y su historia clinica ,pienso en EPOC descompensada por infeccion de pseudomonas. Pondria tratamiento antibiotico especifico y ademas pediria una espirometria.

Fátima Sánchez-Carnerero Casas dijo...

Más que un carcinoma broncogénico, la imágen me sugiere la presencia de bullas, que están comprimiendo al pulmón y que desplazan el mediastino. El tórax es enfisematoso, hiperinsuflado con aplanamiento del diafragma y posible parálisis frénica derecha. En cuanto a la gasometría podríamos hablar de una acidosis metabólica NO compensada ya que los niveles de CO2 presentan valores normales.
La presencia de P. aeruginosa explica la clínica de fiebre y la expectoración marronácea. Monitorizaría al paciente, administrando oxígeno, tomaría medidas para la fiebre y antibióticos frente a pseudomonas.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

GASOMETRIA DEL PACIENTE

Acidemia 7.31, responsable de la acidemia un bicarbonato bajo de 18.3 mmHG, con pCO2 normal. ACIDOSIS METABOLICA NO COMPENSADA.

RX TORAX DEL PACIENTE

Imagen con aumento de densidad en hilio derecho que podría ser compatible con carcinoma broncogénico por los antecedentes del paciente, pero además, el tórax está hiperinsuflado, con aspecto enfisematoso. Tanto una cosa como la otra favorecen la sobreinfección, y en este caso por psueudomonas. El tratamiento es hospitalario con oxigenoterapia, cefalosporina antipseudomona (cefepime 4ª generación o ceftazidima de 3ª generación) y estudios complementarios para esclarecer el diagnóstico de ese aumento de densida a nivel del hilio derecho (posiblemente un fibrobroncoscopia).

Anónimo dijo...

la gasometria muestra una insuficiencia respiratiria parcial y la rx de torax, hiperinsuflacion.
Esto junto con la clínica me hace pensar que se trate de un EPOC tipo enfisema descompensado

roberto valverde moyano dijo...

Respecto a la gasometría se determina una insuficiencia respiratoria parcial con acidosis metabólica.
Observando la placa de tórax observamos hiperinsuflación con signos de enfisema.Lesión radiopaca en hilio pulmonar sugestiva de naturaleza maligna.
La clínica de fiebre y espectoración de color marronaceo concuerda con la infección activa por pseudomona aeruginosa.
La biopsia entrega la máxima certeza al diagnóstico de un cáncer de pulmón. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clínicas, siendo la principal la biopsia bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Enfisema bulloso. Insuficiencia respiratoria parcial.