jueves, 12 de marzo de 2009






Varón de 30 años que ingresa por neumonía intersticial. Al ingreso se objetiva coloración cianótica de las puntas de los dedos y pabellones auriculares. En la analítica destacaba: Hb: 7,8 gr/dL VCM: 92fl, LDH: 980 U/L, hiperbilirrubinemia indirecta y reticulocitosis. La haptoglobina era indetectable. La serologia IgM frente a Mycoplasma Pneumoniae fue positiva a título significativo. Se muestra la extensión de sangre periférica y la Rx de tórax.

7 comentarios:

MIGUEL ANGEL SANCHEZ CARRASCO dijo...

Radiografía de tórax: nos muestra un infiltrado intersticial bilateral, sin derrame.
Frotis sanguíneo: Observamos una aglutinación de hematíes.
Coloración cianótica de las puntas de los dedos y pabellones auriculares >> Debido al déficit de oxígeno en sangre, que se hace evidente en zonas acras.
En la analítica destacaba: Hb: 7,8 gr/dL VCM: 92fl, LDH: 980 U/L, hiperbilirrubinemia indirecta y reticulocitosis >> Anemia hemolítica, posiblemente por crioaglutininas (ver frotis).
La haptoglobina indetectable >> Cuando los glóbulos rojos están siendo destruidos de forma activa, la haptoglobina desaparece más rápidamente de lo que tarda en formarse; de esta manera, sus niveles en la sangre disminuyen.
Con los datos recogidos hasta el momento, hacemos el DIAGNÓSTICO SINDRÓMICO:
1. Infección respiratoria.
2. Anemia hemolítica.
La serologia IgM frente a Mycoplasma pneumoniae fue positiva a título significativo >> Nos da el DIAGNÓSTICO DE CERTEZA de infección activa por Micoplasma pneumoniae. El diagnóstico de certeza también nos lo podría dar el cultivo positivo en medio especial para Mycoplasma neumoniae.

Un dato inespecífico pero que apoya el diagnóstico de neumonía por Micoplasma neumoniae, es la NO aparición de leucocitosis.

Instauraría tratamiento antibiótico con ERITROMICINA, durante 2 semanas.

Jessica Robles dijo...

Estoy de acuerdo con mi compañero en que se trata de una neumonía por Mycoplasma, pero también quiero añadir que dicha infección es factor desencadenante de la anemia que presenta el paciente.
Se trata de una anemia hemolítica autoinmune por anticuerpos fríos. Estos anticuerpos en condiciones normales están presentes a títulos bajos, pero en determinadas situaciones se incrementan. Estas situaciones son infección por VEB, Mycoplasma pneumoniae y algunos síndromes mieloproliferativos.
Para el diagnóstico hay que tener en cuenta la clínica (acrocianosis dolorosa), los datos analíticos (anemia hemolítica) y realizar un test de Coombs directo.
Además en el frotis sanguíneo se ven los hematíes en "rouleax" o "pila de monedas", típico de esta anemia.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Paciente con mala perfusón periférica, anemia hemolítica regenerativa (por anticuerpo frios IgM se asocia a menudo a infecciones por Mycoplasma pneumoniae, a la mononucleosis infecciosa y a otras infecciones viricas y tienen la capacidad para la aglutinación
espontánea de los hematíes, como se ve en la extensión de sangre que nos presentan en el caso), un patron interticial en la rx de tórax, junto con título de Ac ante Mycoplasma pneumoniae tipo IgM, nos hace dar como diagnóstico del paciente una neumonía atípica por M.pneumoniae.

Anónimo dijo...

La clínica y las pruebas complementarias me hacen pensar en la enfermedad de las aglutininas frias.
Casi siempre está mediada por IgM con lo cual habitualmente se activa el complemento y por tanto la hemolisis es predominantemente intravascular. Entre los procesos que se asocian a este cuadro destaca la infeccion por micoplasma pneumomiae,que provoca neumonia atípica e infiltrados intersticiales tal como muestra la placa de tórax.
Ademas de la clínica anémica, los enfermos presentan acrocianosis de partes acras.

roberto valverde moyano dijo...

Atendiendo a la analítica destaca una anemia hemolítica que el frotis nos confirma que es producida por agluitininas frías.La clínica de cianosis periférica cuadra perfectamente con los datos de laboratorio.
Observando la RX TORAX se detecta infiltrado intersticial.
Es muy importante que tengamos en cuenta que la presencia de aglutininas frías (crioaglutininas) puede presentarse con:
-Infecciones, especialmente neumonía por micoplasma(como han comentado mis compañeros y es acorde con imagen de la placa torax).
-Infección viral, estafilocócica o malárica previa.
-Cáncer, incluyendo linfoma y mieloma múltiple.
-Lupus eritematoso sistémico.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Neumonía intersticial por Micoplasma Pneumoniae. Anemia hemolítica por Ac. fríos. Aglutinación de los hematíes en la extensión de sangre periférica