jueves, 12 de marzo de 2009










Este varón de 67 años, fumador que consultó por ictericia progresiva en el último mes con astenia anorexia y pérdida de 12 kg de peso. En la analítica destacaba una hiperbilirrubinemia a expensas de directa y elevación marcada de la fosfatasa alcalina y GGT, así como una moderada hipertransaminasemia. En la TAC abdominal presentaba una masa focal hipodensa a nivel pancreático (flecha derecha) con invasión de planos grasos y dilatación de la vía biliar (flecha izda)

9 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Por la ictericia conjuntival y los datos analíticos estariamos ante una ictericia obstructiva cuya causa productora sería la masa pancreatica que podría ser compatible con un carcinoma de cabeza de pancreas

Eva Talavera Gª dijo...

Me gustaría reseñar que el paciente clínicamente presenta un síndrome constitucional junto con signos de ictericia conjuntival.

El perfil hepático de la analítica muestra hiperbilirrubinemia, elevación de las enzimas de colestasis y ligero aumento de las enzimas de citolisis.

Todo ello junto con la imagen de la TC nos hace pensar, como dice mi compañero, en un cuadro obstructivo de la vía biliar, en este caso,un Adenocarcinoma de Cabeza de Páncreas.

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

Se trata de una ictericia posthepática por una obstrucción de la vía biliar que parece ser que es a expensas del páncreas como podemos observar en el TAC ya que se ve una masa en páncreas que hace que se dilate la via biliar que podría ser un carcinoma de páncreas.

Noelia Gomez Panzuela dijo...

síndrome de colestasis por elevación de FA y GGT, e hiperbilirrubinemia a expensas de la bilirrubina directa. Valoraría además si la orina es colúrica ,hecho que apoyaría el diagnóstico. Probablemente se trate de un carcinoma de la cabeza del páncreas que está provocando una obstrucción de la vía biliar. El TC muestra una imagen hipodensa que sería compatible con el tumor de páncreas no solo por la localización sino también por la clínica acompañante.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

El paciente presenta un sindrome constitucional acompañdo de una analitica compatible con una colestasisi extrahepática ( enzimas de colestasisi aumentdas, FA y GGT, asi como un incremento de las cifras de bilirrubina a expensas de la directa) y marcada ictericia en piel y mucosas. Mi juicio diagnóstico es de ADENOCARCINOMA DE PANCREAS (son los más frecuentes presentados en cabeza de páncreas, capacez de producir obstrucción del conducto biliar común y la consecuente dilatación de la via biliar y la ictericia como signo precoz.

Anónimo dijo...

El sindrome constitucional, la imagen de la TC y la ictericia conjuntival junto con la elevación de las enzimas de colestasis y transaminasas, me hacen pensar en un adenocarcinoma de cabeza de pancreas.

roberto valverde moyano dijo...

Colestasis como muestra la analítica(FA y GGT ,fundamentalmente)y la icteria conjuntival que aparece en la imagenpor el aumento de bilirrubina directa.
Todo ello nos orienta junto al TAC hacia la existencia de una masa en región pacreática que presiona y provoca obstrucción de la vía biliar.
Masa pancreática detectada en pancreas mediante TAC sugestiva de adenocarcinoma de pancreas (posiblemente localizado en cabeza pancreatica).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Carcinoma de cabeza de páncreas. Ictericia obstructiva.