jueves, 12 de marzo de 2009



Mujer de 72 años, diabética e hipertensa que presenta trastornos visuales y en la campimetría se detecta hemianopsia homónima derecha

8 comentarios:

Pilar Peña de Urquía dijo...

En la resonancia magnética se puede ver que la cisura longitudinal cerebral posterior y el asta occipital del ventrículo lateral izquierdo aparecen imágenes hiperdensas, así como en la cisura calcarina, debido probablemente a la presencia de sangre. Tratándose de un infarto limitado, concordante con el defecto campimétrico que presentaba el paciente.

Discusión: La hemianopsia homónima periférica es una alteración poco habitual, consecuencia de un infarto parcial de la porción más ventral del córtex estriado. Al estar afectado el ventrículo lateral izquierdo el defecto visual está en el ojo derecho.

Como técnicas complementarias llevaría a cabo una exploración oftalmológica observando la agudeza visual, motilidad ocular extrínseca como pupilar en ambos ojos. Exploraría las tensiones oculares y posibles anomalías en fondo de ojo. Así como una exploración neurológica.

Como causas posibles pensaría en
1. vasculares: un accidente tromboembólico selectivo de algunas colaterales nutricias, o a la existencia de una intensa circulación colateral de la arteria cerebral media en ese territorio, descartando las malformaciones arteriovenosas que son más típicas de la clínica en jóvenes.
2.Traumatismo
3.Tumor del SNC

Chiara Summaria dijo...

la RM demostra area hipointensa a localizacion occipital izquierda, que hace pensar en un ictus de naturaleza isquemica de probable origen aterosclerotico por la edad de la paciente y la historia de diabetes e hipertension. el ictus interesa la arteria cerebral posterior, dando cuenta del cuadro clinico de sola hemianopsia homonima controlateral a la lesion no asociado a hemiparesis.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Hemianopsia (alteración campimetrica en la mitad de un campo de un ojo) homonima derecha (se pierde el campo nasal del ojo izquierdo y el temporal del derecho). La lesión responsable pidiera estar a nivel del tracto óptico, el núcleo geniculado lateral, las radiaciones ópticas en el lóbulo parietal, o la corteza occipital. LA imagen de TAC craneal sin contraste, nos muestra una imagen hipodensa en región occipito-parietal derecha. Con los antecedentes de la paciente, lo mas sensato es sospechar un infarto en el territorio de la arteria cerebral posterios derecha. Lo que no me cuadra es que el caso clínico nos habla de hemianopsia homónima DERECHA, y yo veo la lesión en el lado derecho, y este tipo de lesiones son CONTRALATERALES.

Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Hemianopsia homónima aislada debida a infarto en el territorio de la arteria coroidea anterior.
Neurología: Publicación oficial de la Sociedad Española de Neurología, ISSN 0213-4853, Vol.21, Nº.1,2006,pag. 44

Aquí os dejo un artículo de un caso clínico similar al que se nos presenta.

Anónimo dijo...

Zona hipodensa en la región parieto-occipital derecha.
La mayoria de los pacientes con una hemianopsia homónima aislada como unica manifestación de un ictus isquémico presenta un infarto en la arteria cerebral posterior contralateral

roberto valverde moyano dijo...

Las hemianopsias homónimas son el resultado de lesiones retroquiasmáticas de la vía visual, y son producidas por una gran variedad de lesiones y en diferentes topografías.
Realizaría un diagnóstico diferencial entre ACVA,tumor cerebral o una hemorragia por un posible traumatismo.Pero con la imagen que nos ofrece el TAC me decantaría por lesión isquémica por obstrucción de arteria cerebrales retroquiasmáticas.
Tratamiento anticoagulante.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Infarto occipital.