jueves, 12 de marzo de 2009






Varón de 65 años que ingresa por astenia progresiva, anorexia y pérdida de 9 kg de peso en el último mes. En la exploración presenta palidez cutaneomucosa y dolor a la palpación profunda en fosa ilíaca derecha donde se palpa una sensación de ocupación. Se presenta el hemograma y la imagen del ciego en la colonoscopia.

8 comentarios:

Carmen Navarro dijo...

Teniendo en cuenta la clínica que presenta el paciente (la rapidez de instauración de la misma), los datos analíticos, y la imagen que se observa en la colonoscopia (tumoración que protuye hacia la luz, friable), el diagnóstico podría orientarse hacia un cáncer de colon. En primer lugar, habría que indagar la presencia de rectorragia en la anamnesis y exploración, así como la toma de biopsia durante la realización de la colonoscopia para anatomía patológica. Una analítica que incluyera marcador tumoral CEA y también estaría indicada una TAC para descartar lesiones a otros niveles.

Chiara Summaria dijo...

estoy de acuerdo con carmen. la clinica orienta a la instauracion de un sindrome constitucional, acompanado de anemia microcitica por hemorragia digestiva baja y de un estado de hipercoagulabilidad; la colonscopia evidencia una masa sangrante compatible adenocarcinoma del colon.

Fátima Sánchez-Carnerero Casas dijo...

A parte de lo comentado por mis compañeros, añadir que la anemia es ferropénica, típica de las pérdidas de sangre que pueden darse en estos carcinomas de ciego. Podríamos comprobarlo determinando en la bioquímica los niveles de ferritina y sideremia que estarían disminuidos (a diferencia de los de transferrina que estarían aumentados).

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

La edad de presentación habitual del cáncer colorrectal es entre los 60 y 80 años de edad y apoyandonos en los datos de la anamnesis (sindrome constitucional, dolor en FID a la palapción profunda con sensación de masa) y de pruebas complementarias (anemia microcítica hipocroma y colono con imagen de masa que protuye luz y signos evidentes de sangrado) estamos en condiciones de afirmar que tenemos alta sospecha de que se trate de un cáncer colorrectal. Se debe de completar el estudio con marcadores y biopsia.

Anónimo dijo...

Paciente de 65 años con sindrome constitucional y anemia microcítica que aporta imagen de colonoscopia donde se visualiza una masa en el ciego. La clínica y las pruebas complementarias cuadran con el cancer de ciego. Tomaria biopsias y haria un estudio de extensión.

roberto valverde moyano dijo...

De acuerdo con mis compañeros en que se trata de un cancer ciego,para determinar grado histológico se procedería a realizar biopsia de la masa y para conocer posibles metastasis realizaría TAC abdominopélvico.
Controlar posibles complicaciones como la obstrucción intestinal y perforación.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Anemia microcítica. Carcinoma de ciego