jueves, 12 de marzo de 2009



Varón de 66 años con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con valsartán, con criterios de mal control que consulta por presentar de forma brusca, hormigueo en hemicuerpo izquierdo, hemiparesia izquierda y afasia.

8 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Hemorragia intraparenquimatosa.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Estoy de acuerdo con Rafael. Se trata de una hemorragia intraparenquimatosa cuya causa principal ha sido una hipertensión. Aun así, no estaría de más descartar que fuese secundaria a procesos como malformaciones vasculares, neoplasias (como el glioblastoma multiforme), etc. Actualmente el TAC es la prueba de imagen de elección, aunque la RM sirve mucho para visualizar procesos asociados, así como la angiografía para diagnosticar malformaciones, etc.

LAURA CARRIÓN EXPÓSITO dijo...

En el TAC podemos ver hipedensidad en putamen derecho que junto con el antecedente de HTA y la clínica dada podemos pensar en Hemorragia intraparenquimatosa.
Teniendo ya el diagnóstico, yo pensaría en tratar inmediatmente ya que la causa de esta hemorragia será la HTA aunque si que haría un estudio de coagulación para descarta cualquier alteración que pudiera causar el cuadro.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Se muestra TAC cranel sin contraste. Imagen hiperdensa en región de los núcleos de la base derechos. Por los antecedentes que presenta el paciente y la clinica, se trata de una hemorragia en lo núcleos de la base, tipica de situaciones de hipertensión mal controlada (sangrado de la arteria hemorragica de Charcot)El 80% son putámino-capsulares, con compromiso por lo tanto de la rodilla y brazo posterior de la cápsula.

Anónimo dijo...

Lesión hiperdensa a nivel de los ganglios de la base compatible con una hemorragia intraparenquimatosa

roberto valverde moyano dijo...

Se trata de una hemorragia inraprenquimatosa hipertensiva dando una clínica de deficit neurologico, se podría realizar diagnóstico diferencial con hemorragias cerebrales producidas por malformación arteriovenosa (MAV) cerebral,tumores (glioblastoma multiforme), la diátesis hemorrágica y la angiopatía amiloide cerebral.
La lesión hiperdensa detectada en el TAC y antecedentes de tratamineto con valsartán nos decanta por la etiología hipertensiva, además de que la hipertensión arterial es la principal causa predisponente en el 80% de los casos.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Hemorragia intraparenquimatosa talamica derecha.