jueves, 12 de marzo de 2009










Rx de tórax y tira electrocardiográfica de un paciente con antecedentes de insuficiencia cardiaca congestiva en tratamiento con digital, furosemida, nitritos y enalapril, que ingresa por naúseas vómitos e incremento de su disnea habitual hasta hacerse de reposo.

10 comentarios:

Jessica Robles dijo...

Este paciente presenta una descompensación de la insuficiencia cardiaca,que se deduce por el aumento de su disnea hasta hacerse de reposo junto a la imagen de pinzamiento del seno costofrénico izquierdo que se observa en la radiografía de tórax.
Además se sospecha una intoxicación digitalica teniendo en cuenta las náuseas y vómitos que presenta junto a las extrasístoles ventriculares que se observan en el EKG. Las extrasístoles ventriculares son la arritmia que más frecuentemente se asocia a la intoxicación por digital.

Eva Talavera Gª dijo...

Interpretación ECG: Bradicardia sinusal con extrasístoles ventriculares.

Radiografía PA tórax: Cardiomegalia con pinzamiento del seno costofrénico izquierdo.

Ante un paciente en tratamiento con digital que presenta bradicardia sinusal ( y en este caso, además, extrasístoles ventriculares, que como bien dice Jessica, son la arritmia más frecuente en la intoxicación digitálica), debemos solicitar en la analítica la Digoxinemia para ver si los niveles se encuentran por encima del rango terapéutico (1,2-1,8).
Si la digoxinemia se encuentra por encima de 2, hablaremos de una Intoxicación Digitálica, habrá que suspender el fármaco y plantearnos volverlo a reintroducir a la semana a dosis de 12,5 mg o tal vez usar otro fármaco ya que el paciente no presenta fibrilación auricular y el uso de la digoxina en este caso es para tratar su insuficiencia cardiaca sintomática.

Si la digoxinemia se encuentra por debajo de 2, deberemos retirar la digoxina del tratamiento y esperar a que los niveles sanguíneos del fármaco sean menores de 0,2 y observar qué sucede con la frecuencia cardiaca. Si la FC sube hablaremos entonces de un Efecto Adverso de la digoxina y habrá que disminuir la dosis de dicho fármaco.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Comparto los diagnósticos de mis compañeras de insuficiencia cardiaca y de intoxicación digitálica. En el EKG las extrasístoles ventriculares siguen un patrón de bigeminismo.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

El paciente se encuentra en insuficiencia cardiaca desconpensada, así lo muestra el aumento de la disnea habitual hasta hacerse de reposo y la radiografía, con lineas b de Kerley, aumento de la trama vascular e hilios con aumento de densidad y ligero pinzamiento (no muy evidente) de senos costofrenicos. El EKG muestra la presencia de un patrón de bigeminismo. El paciente se ha descompensado posiblemente por una intoxicaión digitalica (nauseas, vómitos y ESV, como arritmias frecuentes en la intoxicación por la digital). Pediria digoxinemia, además de otros valores analíticos que hayan podido precipitar la sospecha de intoxicaión por digoxina (Cr, BUN, K y Mg)

Anónimo dijo...

En el EKG destaca la presencia de extrasistoles.
En la rx de torax pinzamiento del seno costofrénico izquierdo.
Solicitaria unos niveles de digoxinemia.

inmaculada ruiz dijo...

En el electrocardiograma, lo que más me llama la atención son las extrasístoles.
Además debido a la insuficiencia cardíaca que presenta, se observa una leve ocupación del seno costofrénico izquierdo.
Por la clínica de náuseas y vómitos también m ehace sospechar de una intoxicacion de digital, por lo que pediría analítica con valores de digital en sangre para confirmar mi sospecha.

inmaculada ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
roberto valverde moyano dijo...

La presencia de la clínica con naúseas y vómitos junto con un ECG donde se observan bradicardia y extrasístoles(aparece con mayor frecuencia en intoxicación digitálica) en un paciente que toma digoxina nos abliga a suspenderla y vigilar niveles de potasio.
En ocasiones estos pacientes mencionan visión con halos de colores.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Insuficiencia cardiaca izquierda. Bigeminismo. Intoxicación digitálica.