jueves, 12 de marzo de 2009






Varón de 50 años con antecedentes de hipertensión arterial de larga evolución que consulta por presentar en las últimas semanas disnea progresiva hasta hacerse a mínimos esfuerzos, ortopnea y edemas en extremidades inferiores.

8 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

Infiltrados pulmonares. Ligera cardiomegalia. Signos de insuficiencia cardiaca.

Granados Prieto Vanessa dijo...

Por la clínica (disnea y edemas) y las imágenes de la radiografía (cardiomegalia y líneas B Kerley) podría tratarse de una insuficiencia cardiaca global: izquierda (por ello congestión pulmonar -Líneas B Kerley- y disnea) y derecha (de ahí los edemas). Solicitaría un EKG, gasometría y ecocardio.

Fátima Sánchez-Carnerero Casas dijo...

Son signos típicos de Insuficiencia Cardíaca. Estudiaría un posible Edema Agudo de Pulmón, debido a la presencia de disnea y ortopnea. Además las líneas B de Kerley, así como la cardiomegalia, la redistribución vascular, presencia de líquido en las cisuras e inflitrado lateral en alas de mariposa son típicos del EAP. Para confirmarlo. La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo favorecedores del edema, así como de la Insuficiencia Cardíaca. Estudiaría al paciente realizando pruebas como la gasometría, un electrocardiograma y en la exploración física tendría en cuenta la presencia de ruidos patológicos a la auscultación como los crepitantes (indicarían presencia de edema pulmonar).
La disnea de mínimos esfuerzos define el grado III de NYHA.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

Impresiona de Insuficiencia cardiaca sistólica. Presencia de congestión pulmonar (cardiomegalia, lineas B-Kerley e hilios con aumento de densidad en alas de mariposa). Diría que se encuerta en una clase funcional IV. La presencia de edemas periféricos indica insuficiencia de bomba derecha. Este paciente precisa ingreso hopitalario, realizacion de pruebas complementarias (EKG, Gasometria arterial, ecocardio) e iniciar tratamiento con diuréticos, nitratos, espironolactona, IECA, B-bloquenate e inotropos positivos.

Anónimo dijo...

Clínica muy sugestiva de ICC
En la rx de tórax se visualiza discreta cardimegalia, hilios prominentes e infiltrados pulmonares

roberto valverde moyano dijo...

Respecto a la clínica laortopnea es caracteristica de insuficiencia cardiaca,la disnea a mínimos esfuerzos lo encuadra dentro del grado IV de NYHA,los edemas nos orientan hacia una insuficiencia cardiaca derecha crónica ya que en la aguda no da tiempo a que se instauren.
La RX TORAX nos muestra la presencia de EAP y líneas B de Kerley que nos orienta hacia una insuficiencia cardiaca izquierda.
El tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva se basa fundamental en la administración de los siguientes fármacos:betabloqueantes(con precaución),IECA,ARA II,diuréticos de asa,tiazidas,espirinolactona,la digoxina ya no se utiliza salvo con FA.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Signos radiológicos de insuficiencia cardiaca