jueves, 12 de marzo de 2009



Gasometría arterial 1 (izquierda): Mujer de 30 años con sensación disneica y crisis de ansiedad. Radiografía de tórax sin alteraciones




Gasometría arterial 2 (derecha): Varón de 72 años con EPOC reagudizado y somnolencia


7 comentarios:

Rafael Sánchez dijo...

En la Gasometria 1 vemos una Alcalosis respiratoria por hiperventilación. En la gasometria 2 se aprecia una Insuficiencia respiratoria global con acidosis respiratoria.

Eva Talavera Gª dijo...

Gasometría arterial 1: se trata de una hipocapnia que produce alacalosis respiratoria. Ésto unido a la clínica que presenta la paciente sería un episodio ansioso con hiperventilación.

Gasometría arterial 2:insuficiencia respiratoria global con acidosis respiratoria con ligera elevación del ión bicarbonato. La hipercapnia es la causante de la somnolencia que tiene el paciente.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco Carrasco Ávalos dijo...

GASOMETRIA 1

Alcalemia 7.51, responsable de la alcalemia una pCO2 baja de 28.2 mmHg. Resto dentro de los valores normales. La señora esta HIPERVENTILANDO. Ponerle una bolsa que respire su CO2 hasta que ceda la hiperventilación.

GASOMETRIA 2

Acidemia 7.185, responsable de la acidemia una pCO2 alta de 76.4 mmHG, pO2 31.4 mmHG, bicarbonato aún en limites altos de la normalidad. ACIDOSIS RESPIRATORIA AGUDA NO COMPENSADA CON CRITERIOS DE VENTILACIÓN MECANICA (somnolencia)

Anónimo dijo...

Gasometria 1: Alcalosis respiratoria con hipocapnia por hiperventilación.
Gasometria 2: se aprecia una Insuficiencia respiratoria Global con acidosis respiratoria.

roberto valverde moyano dijo...

En la primera gasometría podemos observar insuficincia respiratoria parcial y alcalosis respiratoria con hipocapnia(CO2 bajo)causado por hiperventilación.
En la segunda gasometría observamos una insuficiencia respiratoria global y acidosis respiratoria sin compensación debido a que el HCO3 no se encuantra elevado.La somnolencia debería tratarse con VM.

RAFAEL A. FDEZ DE LA PUEBLA dijo...

DIAGNÓSTICO: Gasometria 1: Alcalosis respiratoria por hiperventilación. Gasometría 2: Insuficiencia respiratoria global. Acidosis respiratoria.