Nos encontramos ante un hemograma típico de una anemia de proceso crónico. Con una anemia normocítica de 9,3 de hemoglobina y con una sideremia disminuida. Esta anemia se debe fundamentalmente a tres procesos una disminución de la eritropoyesis por mala respuesta a la EPO y por la inhibición que producen las citoquinas inflamatorias, un atrapamiento de hierro en los depositos y una vida media acortada de los eritrocitos por la hiperactividad eritrofagocitósica. La transfusión no suele estar indicada salvo síndrome anémico intenso, lo que se recomienda es el tratamiento con eritropoyetina junto con la asociación de hierro.
Anemia normocítica normocrómica en un paciente con enfermedad crónica. El diagnóstico es de anemia de proceso crónico o por mala utilizacion del hierro, lo apoyan: -VCM normal - Transferrina: Disminuida - Sideremia: disminuida El tratamiento es el de la enfermedad asociada
5 comentarios:
Nos encontramos ante un hemograma típico de una anemia de proceso crónico. Con una anemia normocítica de 9,3 de hemoglobina y con una sideremia disminuida.
Esta anemia se debe fundamentalmente a tres procesos una disminución de la eritropoyesis por mala respuesta a la EPO y por la inhibición que producen las citoquinas inflamatorias, un atrapamiento de hierro en los depositos y una vida media acortada de los eritrocitos por la hiperactividad eritrofagocitósica.
La transfusión no suele estar indicada salvo síndrome anémico intenso, lo que se recomienda es el tratamiento con eritropoyetina junto con la asociación de hierro.
Anemia normocítica normocrómica en un paciente con enfermedad crónica.
El diagnóstico es de anemia de proceso crónico o por mala utilizacion del hierro, lo apoyan:
-VCM normal
- Transferrina: Disminuida
- Sideremia: disminuida
El tratamiento es el de la enfermedad asociada
DIAGNÓSTICO:ANEMIAS NORMOCITICA
Publicar un comentario