Varón de 78 años con fiebre prolongada y dolor en miembro inferior derecho.
Tenía antecedentes de cardiopatía isquémica y arteriopatía periférica de miembros inferiores. Consulta por presenta fiebre de 38ºC de un mes de evolución y dolor en miembro inferior derecho apareciendo con posterioridad lesión ulcerosa en dicha extremidad.
Se muestra la imagen clínica y la radiografía simple.
Tenía antecedentes de cardiopatía isquémica y arteriopatía periférica de miembros inferiores. Consulta por presenta fiebre de 38ºC de un mes de evolución y dolor en miembro inferior derecho apareciendo con posterioridad lesión ulcerosa en dicha extremidad.
Se muestra la imagen clínica y la radiografía simple.
20 comentarios:
Osteomielitis crónica
por la fiebre, el patron radiologico y la secuela de ulcera en mi opinion se trata de una osteomielitis cronica con afectacion cavitaria de la porcion superficial del hueso. el paciente se clasifica como tipo C por las patologias asociadas, por lo que se contraindica la intervencion quirurgica y se trata el paciente con antibiotico (penicilina penicilinasa resistente para pillar el estafilococo aureus) por via parenteral de 4 a 8 semanas. por el antecedente de arteropatia periferica de miembro inferior hay que poner en diagnostico diferencial una vasculitis, que se asocia a ulcera -pero sin fiebre y acompanada de artritis reumatoida- y una arteropatia obliterante periferica, que determinaria ulcera de miembro inferior pero bilateralmente.
Estoy de acuerdo con el diagnostico de osteomielitis crónica. Creo que el tratamniento local en la herida con esferas de gentamicina y desbridación de la herida estaría indicado.
JOSE BRETONES Y VERO ARROYO
DADO LOS ANTECEDENTES PERSONALES DEL PACIENTE DE CARDIOPATIA ISQUEMICA Y ARTERIOPATIA PERIFERICA PENSAMOS QUE SE TRATA DE UNA ÚLCERA QUE HA EVLUCIONADO HACIA UNA OSTEOMIELITIS CRÓNICA. COMO DATOS A FAVOR TENEMOS QUE SE TRATA DE UN PACIENTE ANCIANO CUYO ESTADO INMUNOLÓGICO ESTA DETERIORADO, POR ELLO LA EVOLUCION.
El diagnostico es osteomielitis cronica porque el paciente presenta fiebre de 38°C de un mes de evolucion, dolor y lesion ulcerosa en miembro inferior. Para confirmar el diagnostico: VSG,PCR,fibrinogeno,Hemograma,bioquimica,emocultivo y tampon de la fistula por cultivo y antibiograma, cintigrafia con indio 111. Saludos.
estoy de acuerdo cn la osteomielitis crónica
estoy de acuerdo con osteomielitis crónica, por los antecedentes personales del padiente (cardiopatía isquémica y arteriopatía periférica)y el estado actual, el paciente ha tenido una úlcera que ha evolucionado a osteomielitis crónica.
Que raro que en los antecedentes no mencione diabetes... seria lo mas normal.
Personalmente en lugar de un planteamiento quirurgico de limpieza local, creo que lo mejor seria la amputación del miembro afecto. Ademas el tratamiento antibiotico ya mencionado
El cuadro es compatible con osteomielitis fistulizada hacia el exterior. Posiblemente si hicieramos un culativo de la herida aparecería un MARSA (aislamiento del paciente) o psuedomonas. El aspecto macerado le confiere la sospecha de gangrena húmeda. Yo apostaría por tratamietno antibiotico IV con ceftazidima para psuedomonas o vancomicina IV si el cultivo diera MARSA y no existiera alergía a la misma, y por último, valoración de la amputación del miembro bajo anestesia raquídea.
La infección se ha propagado a un hueso desde la piel, los músculos o tendones infectados próximos al hueso, como en la osteomielitis que ocurre bajo una úlcera (llaga) cutánea crónica.
Una lesión actual o pasada pueden haber hecho que el hueso afectado sea más propenso a desarrollar la infección. Una infección ósea también puede empezar después de una cirugía del hueso, sobre todo si la intervención se realiza después de una lesión o si se colocan varillas o placas de metal en el hueso.
Observamos como afecta a la región de tibia y peroné a pesar de que en los adultos se afectan más comúnmente los pies, los huesos de la columna (vértebras) y las caderas (pelvis).
Respecto al tratamiento:
El objetivo del tratamiento es eliminar la infección y prevenir su empeoramiento.
Se suministran antibióticos para destruir las bacterias que están causando la infección. A usted le pueden suministrar más de un antibiótico a la vez. Con frecuencia, éstos se administran a través de una vía intravenosa (es decir, a través de una vena) en lugar de hacerlo por vía oral. Los antibióticos se toman durante al menos 4 a 6 semanas y algunas veces por más tiempo.
Se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido óseo muerto si usted tiene una infección que no desaparece. Si hay placas metálicas cerca de la infección, se pueden retirar. El espacio abierto que deja dicho tejido óseo removido puede llenarse con injerto óseo o material de relleno que estimule el crecimiento de tejido óseo nuevo.
La infección producida por una prótesis ortopédica puede requerir el retiro quirúrgico de la prótesis y del tejido infectado alrededor del área. En la misma operación, se puede implantar una nueva prótesis o postergarse hasta que la infección haya desaparecido.
Si el paciente tiene diabetes, necesitará estar bien controlado. Si hay problemas con el riego sanguíneo, se puede necesitar cirugía para mejorar el flujo de sangre.
AMBAS IMAGENES ME HACEN SOSPECHAR UNA OSTEOMIELITIS CRONICA.
La osteomielitis crónica en extremidades inferiores afecta al hueso y tejidos blandos circundantes, produciéndose úlceras crónicas que exponen el hueso necrosado. El tratamiento de la OC combina: antibióticos, desbridamiento-estabilización ósea, y una adecuada cobertura cutánea. La reconstrucción de las pérdidas de sustancia localizadas en el tercio medio de la pierna puede realizarse con colgajos fasciocutáneos, colgajos libres, colgajos en piernas cruzadas y colgajos locales musculares. La edad avanzada del paciente es un factor importante a considerar para la indicación de la técnica reparadora. El colgajo sóleo tiene múltiples ventajas: rica vascularización, corto tiempo quirúrgico, postoperatorio cómodo para el paciente y mínima limitación funcional.
La imagen radiológica muestra en ambas tibias lesiones osteolíticas ,redondeadas y que destruyen la cortical.
La otra imagen, muetra una gran ulceración que deja al descubierto el hueso necrótico.
Esto junto con la clinica de fiebre de 1 mes de evolucion y dolor, y los antecendetes de baja perfusión me hace pensar que se trate de un cuadro de Osteomielitis Crónica.
Por lo que se refleja en el caso y por lo que comentan mis compañeros también pienso que estamos ante una osteomielitis crónica. El tratamiento debería de ser multidisciplinar y que incluyese ATB, cirugía y rehabilitación. Como etiología pensaría en una úlcera inicial dados los antecedesntes del paciente que posteriormente ha evolucionado a este estadío.
Queda poco que comentar, es evidente que se trata de una osteomielitis, añadir que bien es cierto que en la actualidad se trata con antibioterapia sistémica, aunque las lineas de investigación actuales van en dirección a una antibioterapia localizada, concretamente haciendo uso de la trobamicina potenciada con un carrier que permite no solo reducir la inflamación y consecuente fibrosis sino que además reduce en parte la perdida de hueso, estas investigaciones aún se encuentran en fase de animales de laboratorio luego quizás en un futuro se aplique, aún así según las características de nuestro paciente todo parece indicar que no bastará con ATB y que requerirá con toda probabilidad una amputación, suponiendo que cumpla criterios de operabilidad ya que presenta una cardiopatia de la cual desconozco el grado así como hipertensión.
En la primera imagen se observa extensa alteración de la estructura ósea con imágenes osteolíticas que alternan con zonas osteoscleróticas, infiltrantes, que rompen la cortical.
En la segunda imagen podemos observar una lesión ulcerosa en la región pretibial. Todo esto junto con la sintomatología del paciente nos lleva a pensar que se trata de osteomielitis crónica.
La osteomielitis crónica a veces se acompaña de úlceras por estasis venoso comunes en la región pretibial ( como es el caso dicho paciente)
El paciente tiene una isquemia avanzada de miembros inferiores, (me gustaría conocer si el paciente es diabético o no ya que en estos es más frecuente este tipo de patologías). Coincido en que se trata de una osteomelitis crónica fistulizada que sale al exterior.
El tratamiento consistiría en desbridamiento quirúrgico y limpieza de la herida, junto con un cultivo de la úlcera a microbiología. Iniciar tratamiento empírico con una cefalosporina de 4ª generación como es la ceftazidima a la espera de antibiograma.
Tras tratamiento antibiótico y mejoría del paciente habría que plantearse valoración por cirugía plástica que ya valorarían colocación de un injerto de piel si queda pedículo vascular suficiente, colgajos musculo-cutáneos... en último término amputación del miembro.
Diagnostico final: Osteomielitis crónica fistulizada.
la imagen radiografica junto con la imgen del mienbro del paciente nos hace en una ostiomielitis crónica y ademas fistulizada por la comunicacion con partes blandas.
en la radiografía se observan lesiones líticas en epífisis distal de ambas tibías y en la foto una lesión ulcerada que llega hasta hueso. esto junto con la fiebre me hace pensar en una osteomielitis crónica.
Publicar un comentario